INTRODUCCIÓN:
El día 9 de septiembre visitamos el “Salón Automóvil Club
Argentino” con el profesor Rubén Formía, para participar como expositores en el
II Foro de Radios Escolares.
Una vez finalizada la jornada, nos quedamos pensando en la misma. Entonces,
luego de que el profe. Preguntara que actividad queríamos realizar respecto a
la visita, el día lunes 23/09, coincidimos en elaborar un texto describiendo
aspectos positivos y negativos de ésta, más una conclusión final.
Por ello, a
continuación presentamos la siguiente actividad.
Estudiantes del IPEM Nº 153 acompañados por el Equipo de Radios Escolares |
ASPECTOS
POSITIVOS Y A MEJORAR DE LA VISITA:
Con respecto a la visita realizada, como ya mencionamos, luego de
retirarnos nos quedamos pensando en la misma y en distintos aspectos que
considerábamos importantes de marcar.
En cuanto a lo positivo, nos pareció interesante la idea de que
puedan participar alumnos de distintas escuelas ya sean públicas o privadas,
porque permite conocer la manera en la que los mismos se desenvuelven en
actividades como: realizar un programa radial; además, se puede observar que
elementos o aparatos utilizan para trabajar; y también porque es una gran
oportunidad para poder interactuar y realizar nuevas amistades, lo cual al fin
y al cabo, termina siendo una de las cosas más importantes.
Por otra parte, consideramos que la organización que presentaba el
evento era muy buena, ya que los tiempos “estaban bien marcados”, había una
actividad distinta para cada momento y, sobre todo, contaba con una excelente
atención.
A su vez, nos pareció interesante que no sólo alumnos pudieran
visitar los stands, sino también profesores de las demás escuelas, porque esto
hacía del evento algo “más profesional”; además, no sólo ayuda a que los
alumnos puedan ver sus errores o cuestiones a mejorar, si es que los/as hay,
sino que también les “sirve” a los profes. Para desarrollar o llevar a cabo
ciertas actividades, que tal vez no tenían en cuenta.
La escritora G. Bialet junto a Gabriel y Diego |
Estaría buenísimo que la próxima vez la muestra se realice a la mañana y
ocupe más tiempo, para darle más prioridad y, además, para que todos puedan
exponer algo de lo que tenían elaborado.
Por último, nos pareció llamativo y de cierta manera raro que quienes
organizaban este acontecimiento, sólo visitaran ciertos stands y no todos. NO descartamos la posibilidad de
que los hayan visitado en un momento en el que no había nadie en estos (stands),
ya que en ciertas ocasiones los estudiantes pasaban a visitar lo que habían hecho
otras escuelas; o porque no haya alcanzado el tiempo.
Esto no es a modo de enojo, ni
mucho menos; sin embargo, está bueno mencionarlo porque -de no haber pasado por
algún motivo en particular- nos gustaría dejar en claro que de esa manera se
estaba dando a entender que algunas producciones eran mejores que otras y no se
estaba teniendo en cuenta el trabajo que había de por medio, no sólo de nuestro grupo, sino también del resto de escuelas.
Pero bueno…más allá de eso (como ya destacamos) consideramos que la
organización terminó siendo demasiado buena.
Antes de finalizar, a continuación escribiremos a modo de conclusión lo
que nos pareció visitar el “Salón Automóvil Club Argentino”.
CONCLUSIÓN DE LA VISITA:
En cuanto al evento, podemos decir que éste superó nuestras
expectativas, ya que no esperábamos algo parecido; además, como ya dijimos la
atención brindada fue genial.
Por otra parte, nos parece muy bueno que se realicen acontecimientos
como el que pudimos estar presente, porque permite observar los aprendizajes
que se ponen en marcha cuando se hace radio en las instituciones educativas; da
cuenta de los objetivos del proyecto, los espacios curriculares intervinientes,
las organización de los roles, las tareas y la utilización de recursos.
También, cabe destacar las maneras en las que se presentaron los
diversos trabajos, ya que las modalidades fueron dos: la modalidad
“stand” y la modalidad “panel de intercambio”. A nosotros nos pareció interesante
esta última porque invitaba a describir la producciones radiofónicas y los
recursos que se utilizaron para llevarlas a cabo.
A su vez, creemos que a través de la participación en proyectos con
radios escolares los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas orales y
escritas, pensamiento crítico, ciudadanía participativa, entre muchas otras
cuestiones. Por ello, para ir cerrando el tema, nos gustaría que durante los
próximos años los estudiantes de 5to Año puedan seguir realizando esta salida,
ya que deja MUCHO aprendizaje y “permite ver la radio de una manera
diferente”.
fotografía: Diego y Rubén - Edición: Diego y Gabriel
No hay comentarios:
Publicar un comentario