Marcelo Alejandro Toledo es ingeniero
mecánico aeronáutico; profesor de Matemáticas, con título de grado. “Me dediqué a la docencia, mi sueldo es de
un profe de secundario”, enfatiza.
Trabajó
en diferentes empresas privadas (Renault, 3M, Ferrosider); fue alumno del Colegio
Nacional de Monserrat y luego profesor de esa institución; también es evaluador
en Ferias de Ciencias.
Con
el tiempo, se propuso cambiar cosas, porque “si
queremos resultados distintos, hagamos cosas distintas”, recordando al gran
científico Albert Einstein.
- ¿Qué lo motivó empezar a
ir a los colegios para mostrarle esto a los chicos?
“Cienciamagiando” surge de ser
profe de Física y enseñarles a mis alumnos un método que se llama “método de indagación empírica”. ¿Qué
significa esto? Yo les hago el experimento, ellos me filman y tienen que
indicarme qué ley cumple. Ellos tienen que investigar qué ley cumple. Entonces,
yo tenía que hacer trucos mágicos, que ellos me filmaran, después buscando la
bibliografía…Toda esa bibliografía que en qué ley física entra, entonces así
empezó hace 3 años. Yo soy profesor del Monserrat, los chicos del Centro de Estudiantes
me invitaron para lo que se llama el “Monse Rock”. Me pidieron que -ya que
hacía cosas raras- lo hiciera con ellos. Empecé en un programa que se llama
“Ciencia para armar” donde iba a los colegios a hacer ciencias, pero sin
espectáculos, sino con experimentos. Ese “Monse Rock” de septiembre del 2015,
tuve un invitado sorpresa: Willi
Magia que fue alumno mío hicimos un show que se llamó “Ciencia y Magia” en
Montserrat. Con las fotos que subieron, un alumno me puso el nombre de “Profesor
Tolenstein” y ahí
ese día era la primera vez que aparezco con guardapolvo y peluca. Entonces,
seguí yendo al colegio a divulgar y en la noche del museo del 2015 la gente del
museo me dice que tengo que hacer “Noche
de los Museos” pero disfrazado. Y a partir del 2015 la peluca y el
guardapolvo quedaron. Después me di cuenta que se puede enseñar ciencia y del
ridículo, histrionismo, del divertirnos. Entonces fui evolucionando, pero mi
idea es enseñar la ciencia de equivocarse.
- ¿Enseña solamente al Ciclo
Básico o Ciclo Orientado?
No, yo he ido desde jardín
de infantes, el Complejo Esperanza, en la cárcel, en educación especial, en la
calle de la legislatura hace tres meses donde ponía una mesa y agarraba gente
de la calle para hacerle ciencia en la cara. También estuve en
Portugal, en Porto Alegre, estuve en Madrid en un congreso haciendo esto y sigo
progresando. Estas actividades son gratuitas, es la forma de devolver lo que me
dio la educación pública a la sociedad. Uno lo devolverá de una forma y yo creo
que mi forma de devolver las cosas que yo sé es esa forma. Por eso, voy a todo
tipo de institución que me pidan. La actividad es gratuita, que es lo ideal. Hemos
ido a Ciudad evita, Ciudad de mis sueños, Villa Siburu, barrio Suárez, barrio
SEP, el dispensario de barrio Guiñazú… Y la verdad que tiene que ser gratis,
devolver lo que uno sabe a la sociedad y eso deberían hacer todos.
- ¿Este programa depende del
Gobierno?
El
programa “Científico con voz y vos”
sí, es del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es una de las 200 actividades de
“Científico con voz y vos”, quizás la
más descabellada.
- ¿Cuál es el propósito que
tiene el Gobierno de hacer estas actividades?
Acercar
la ciencia a toda la gente y que los científicos no son personas de otro mundo.
Somos gentes normales, comunes, que nos reímos y que nos podemos poner un
guardapolvo y peluca y reírnos. Tenemos que estar a la misma altura que de
todos. Y lo más difícil para nosotros es transmitir ciencia a alguien que no
sabe ciencia. Eso es lo más difícil, para que cualquier persona lo puede
entender.
- ¿Le gustó venir acá al
cole?
¡Fue
fantástico venir! Todos los colegios que he ido tienen sus cosas lindas y trato
de ir a la mayor cantidad de colegios posibles dentro de mis tiempos. O sea,
está actividad es en mi hora libre, no pido permiso al colegio.
- ¿Por qué ese cambio de
trabajar en una empresa a la docencia?
Es
la vida, lo ideal para un profesional ingeniero es ser autónomo osea depender
de su propio trabajo, y cuando llegué a eso el colegio me llamo y uno quiere al
colegio y empezó. No se podía hacer dos cosas al mismo tiempo. No sé si hice
bien o si hice mal, pero estoy acá, tuve que optar por salud, porque después de
dar clases, seguir trabajando como autónomo no es saludable porque tengo una
familia. Entonces, opté por esto y me siguió dando muchos frutos y me divierte,
gracias a Dios me divierte. Estoy muy convencido, el año pasado cuando en
Madrid (Iberoamericano de Matemáticas)
con grandes divulgadores y me divierte, ver que lo que estoy haciendo está bien.
Y acá tuve la suerte de hablar con Diego Golombek, un gran divulgador, creo que
el mejor que hay en Argentina y me dijo que lo que estoy haciendo está bien. Que
me lo haya dicho esa persona, quiere decir que no estoy tan equivocado,
¿entendés? Tengo grandes maestros... Y esa es la vida.
Entrevista y Fotografía: Tisiana Buendía y Juan Roldán
Entrevista y Fotografía: Tisiana Buendía y Juan Roldán
Hermosa nota, mis felicitaciones. Si pueden envienme esa fotos para el recuerdo.
ResponderEliminarFelices fiestas