24 noviembre 2018

Radio Impacto: Nery Albornoz



   CRÓNICA:       
   
Hace unos meses atrás, el profesor de Producción en Lenguajes (Rubén Formía) venía anunciando un trabajo donde el propósito era visitar una radio, observar y entrevistar a un o una profesional que trabaje en la misma.

Resulta que la producción era grupal y tuvimos unos inconvenientes entre los integrantes del grupo… pero lo supimos resolver! El grupo se separó y quedamos solamente yo (Matías Amaranto) y mi compañera Sofía Valverdi.

Hablamos a distintas radios para ver si nos podían atender y nosotros hacer nuestro trabajo, pero fue difícil acceder por distintas razones, por ejemplo nos pedían seguros de vida y otros documentos más. Eso ya no importa porque encontramos una radio por internet llamada IMPACTO. Decidimos llamar y preguntar si era posible hacer la entrevista, nos atendió un panelista de la radio llamado Nacho Martínez, él nos comentó que el dueño de la radio no se encontraba en Córdoba porque estaba en Mendoza.

Nacho (el panelista con el que estaba hablando por teléfono) me dijo que me comunicara con el dueño de la radio llamado Carlos para ver qué podíamos hacer con respecto al trabajo.


Hablé con Carlos y le comenté sobre la situación en la que estábamos y si era posible que alguno de los integrantes de la radio nos ayudara con el trabajo. Él me respondió que iba a hablar con los muchachos y ver si estaban disponibles para dicha tarea y que llamemos dentro de 5 minutos así arreglaba con los demás integrantes. Al rato, volvimos a llamar a Carlos para ver qué posibilidades teníamos y nos dijo que sí era posible, que los chicos de la radio nos esperaban a las 4 de la tarde en el estudio.

La radio se encuentra en la calle Rivadavia al 150. Al llegar al estudio nos atendió un productor llamado Matías quien nos dio una idea de cómo era más o menos el sistema de la radio y nos presentó a los demás integrantes que la conformaban. Había un conductor, un co-conductor, un panelista y dos productores.

También nos comentó que la radio se basaba en fútbol, nada más que fútbol, ellos no armaban nada ningún guión ni nada, sino que tomaban una noticia o algún tema y entonces se ponían a discutir sobre el tema, a debatir, a intercambiar opinión entre cada uno de los integrantes.

Observamos que en este ámbito fluía mucho los mensajes a través de este medio masivo,  como la tecnología o los comentarios de la gente ya sea por distintos medios tecnológicos (whatsapp, Twitter, Instagram, etc.).

Nos comentó también sobre las pausas, a qué hora se presentaban y a qué hora se arrancaba de vuelta al aire. En unas de las pausas, Matías nos presentó a sus compañeros de trabajo, nos explicaron a qué hora nos iban poder atender con respecto a la entrevista. Eran todos muy sociables y muy buenos.

Después de la pausa cortita (cortina), volvieron al aire y nos ofrecieron quedarnos adentro de la cabina para vivir la experiencia de estar en una radio pero nosotros nos sentimos incómodos al pensar que molestábamos en un momento muy importante. Así que decidimos esperar en la sala hasta que se hicieran las 17:00 hs para comenzar la entrevista.



Llegada la hora, entre los periodistas acordaron quién nos iba a ayudar con el trabajo y quien finalmente decidió acceder a la entrevista fue Neri Rodríguez quien es el conductor principal de la radio. Muy amablemente se presentó y empezamos con las preguntas previas que diseñamos en nuestra entrevista.

Terminada la entrevista, empezamos a fotografiar toda la radio, obvio con el permiso de Nacho Martínez (productor de la radio). Luego de la sesión de fotos, fuimos a saludar y a despedirnos; pero cuando estábamos a punto de irnos, Neri (el conductor principal) nos invitó a Showsport (un canal muy conocido) donde iban a debutar sus compañeros de radio por primera vez en la televisión. Muy orgullosos, aceptamos su invitación.


 La radio en general es un medio de comunicación que con el paso de los años ha ido recobrando gran importancia en la vida cotidiana. Este trabajo consistió no solo en entrevistar para aprender más de una radio sino experimentar lo que es estar dentro de una.

Nuestro grupo realizó la entrevista a Nery Albornoz, quien es uno de los conductores de Radio Impacto. No solo pudimos entrevistar a este profesional, sino que también fuimos partícipes del programa.

Entrevista:

Nery Albornoz: Yo soy periodista en el rol de conductor del programa, de este espacio. El locutor es otra cosa: el locutor puede ser conductor también (al igual que yo), pero el locutor se prepara para hacer locución, está acreditado para hacer locución: locución de comerciales, las propagandas, la animación de algún evento. Para eso tenés que estudiar otra carrera, íntimamente relacionadas, están vinculadas por supuesto. Yo no soy locutor, legalmente yo no puedo grabar publicidades.



¿Qué es lo que más te gustó de esta carrera?
Me gusta el periodismo, me apasiona el deporte, la radio, me gusta hacer televisión. Si tuviera que hacer gráfica, es decir escribir, lo haría con muchísimo gusto. Mi inicio fue esa idea, empecé con la idea de hacer gráfica pero me gusta el deporte, me gusta discutirlo, dialogarlo y me apasiona la radio.

¿Qué función cumples en la radio?
Mi función es conductor de un programa de radio, conduzco un programa al mediodía que es “Futbolémico” (de 12 a 13 hs., de lunes a viernes) que también está en Showsport los jueves a las 21 hs. ; y a la tarde que es “Sin códigos” (16 a 18:30hs.). No hago otra cosa, no participo de trasmisiones, digamos: no cumplo otra función.

¿Dónde fue tu primer programa de radio?
Mi primer programa de radio fue en Radio Federal, en barrio Ituzaingó. Éramos un grupito de 8, 9 estudiantes de periodismo. Nos gustaba el fútbol, íbamos a la cancha y hablábamos de los partidos que veíamos. Eso fue lo primero que hice.

¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?
(piensa) Radio Universidad, Sucesos, y acá en Impacto. Ah, me estaba olvidando en LV2, la desaparecida LV2.


¿Con qué programa se sintió más identificado?
Los tres programas que hago son de fútbol, por ejemplo el que hago al mediodía es “Futbolémico”, es un programa diferente a todos lo que he hecho. Me gusta, y me gusta la discusión, la posibilidad de diferentes voces, de no callarnos, de tener la posibilidad por ejemplo en esta radio de decir lo que nos venga en gana (siempre con respeto) sin recibir ningún tipo de censura ni consejos de la radio. Jamás, nunca. Para hacer el programa del mediodía, necesitás ese respaldo del medio. Hay otros medios donde vos no podés hablar tan sueltamente de alguien, de una entidad o de lo que sea. Y acá sí se permite. Con el que más me identifico es con ese programa, del mediodía.

¿Cuánto tiempo tienes de ser conductor?
(piensa) Y… empecé acá hace algunos años, pero con el “Chino Torri”, Rubén Torri, el gran maestro que tuve y que es uno de los grandes maestros no solo mío, sino gran maestro de infinidad de colegas (ya fallecido, lamentablemente), de alguna forma empecé y hace unos diez, doce años a conducir. Él era el conductor, el líder por supuesto pero muchas veces me daba la posibilidad de conducir a mí también. Yo hacía la co-conducción con él, pero cuando se puso más grande de edad y no venía, entonces me daba la posibilidad de conducir a mí. Diez años, ponele.

¿Cómo deciden la temática del programa, si tienen un orden o es espontáneo?
Es 90 % espontaneidad; al aire, surge todo con espontaneidad. Siempre teniendo gente que está cerca, nosotros tenemos a Fernando Genesori en Belgrano, que va todos los días a las prácticas, sabe todo, todo el día en el club. Entonces, nos apoyamos en él. También el productor se ocupa de la información, él gestiona las notas. Pero surge, surge en el momento.


¿Dejan participar a la gente?
A la gente, todo el tiempo. Sí, la gente adora eso. Le damos mucha participación. Muchos mensajes nos quedan afuera y a mí me da mucha bronca eso. ¿Por qué? Porque, así como me peleo con el oyente, lo respeto mucho. Entonces, si el tipo se tomó aunque sea 10 segundos para escribir un mensaje, son 10 segundos perdidos para escribir al programa nuestro y yo, cuando termina, no se lo leo. Entonces, me parece casi una falta de respeto para el tipo que perdió su tiempo (aunque hayan sido 10 segundos) para discutir con nosotros, para aportar un dato, para lo que sea. Entonces, eso para mí no está bien. Ahora, lamentablemente no puedo hacer un programa de mensajes, porque el programa tampoco estaría bueno. Lo bueno es que nos escribe mucha gente, porque le damos participación, pero no toda la que yo quisiera darle. Es la activación del programa y se la respeta mucho.


¿Qué normas se tienen que respetar durante la utilización del estudio?
El horario siempre depende mucho de los productores… Nacho es uno de los operadores, jefe técnico de la radio. El operador y el productor juegan un papel fundamental en el tema de los horarios. No se puede comer dentro del estudio; si dependiera de mí, yo no tengo drama pero hay una directiva que baja.  Entonces, no podemos estar comiendo o hacer un picnic dentro del estudio. Después, para lo otro, yo no tengo dramas: entran y salen mientras yo estoy hablando, se ríen detrás de mío, cuchichean, suena el celular… a mí no me molesta.
 
¿Mucha paciencia, no?
Sí, qué sé yo. Con el “maestro” que yo crecí, eso no podía pasar, nunca. Nadie que haga señas, que haga ruido, que abran la puerta, que se corran sillas… nada. Eso se hacía porque él era el líder del programa. Pero conmigo, no; no tengo problemas, no me fijo en esas cosas. Primero porque no me distrae; si me distrajera, sí. Me importa que a la hora del aire, participemos todos y lo hagamos de la mejor forma, poniendo la mejor voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario