26 noviembre 2018

Radio Play: Andrés Pardina



CRÓNICA
Con nuestro grupo visitamos la radio PLAY FM 96.5. Nos comunicamos primeramente por la red social “Instagram” hablando con la página del programa, donde nos respondieron con mucha amabilidad. Nos hicieron comunicar con el Director Andrés Pardina, le comentamos el trabajo que teníamos que hacer y él muy contento y de acuerdo nos dio un día y un horario para visitar su espacio: jueves 8 de noviembre a las 16:30hs.

Una vez llegadas al estudio, nos atendió muy amablemente  Rocío , una de las locutoras que nos hizo esperar a Andrés para ingresar a la cabina donde estaban haciendo su programa diario Francisco y Federico, también locutores.

Le sacamos fotografías a ellos, a sus equipos, consolas, micrófonos, computadoras, también a su decoración tanto como carteles y gigantografías. Posteriormente, empezamos a hacer las entrevistas, primero entrevistamos al director y locutor de la radio, seguido de una buena charla, risas y anécdotas. En el transcurso de la misma nos hicieron sentir cómodas, pese a nuestros nervios.

Terminada la entrevista y muchas risas, hicimos una sección de fotografías en la pared decorada acorde al isologotipo de la emisora.


Integrantes:
  vDotta María Jose.
  vFarías Melisa Belén.
  vFlores Marina Abril.
  vVelez Clara Valentina.
Profesor: Rubén Formía.
Materias: Producción en Lenguajes - Comunicación, Cultura y Sociedad.
Entrevista radial.
Play Fm 96.9

¿Nos podría hacer una breve presentación de usted y de la radio?
Sí, sí, ¿cómo no?, bueno yo soy Andrés Pardina, Director de la PLAY FM, esta emisora se centra en un público de mediana edad, de 12 a 45 años. La idea es abarcar musicalmente toda esa gente que está escuchando todo lo que es música más que todo destinado para los jóvenes y también a gente que obviamente, gente en una edad que han escuchado el cambio de géneros musicales. Por ejemplo, antes lo que era el rock internacional eran muy escuchados, bueno ya ustedes sabrán lo que es el reggaetón, el índi y el trap todos esos tipos de géneros también se han sumado a este género anterior mencionado, que era el que más vendía antes. Nos manejamos un poco universal obviamente, que es lo que la gente más escucha, así que va dirigido a ese tipo de gente. En lo musical también sabemos cuál es el código que manejamos y por eso es que elegimos esa música obviamente. Y además estos géneros musicales también están pensados a un concepto de entretenimiento que tiene que dar la radio, diferente a otras emisoras. Por ejemplo, pueden ser mas informativas, comunicativas, necesarias solamente en el día, qué tiene que saber la gente y repasar el estado de tránsito, del clima, el pronóstico, lo básico y después todo el resto es entretenimiento y música.


¿Cómo y cuándo empezó en el mundo de la música?
A bueno, eso fue (risas)… fue bastante gracioso porque a mí me gustaba más el tema de la edición de videos y posproducción de videos…

¿Ya tenía otros planes? (Risas)
Sí, sí, sí, bueno Federico (justamente uno de los chicos que está produciendo ahora el programa ”Dale que podés”), él es amante de la radio y me dice: “bueno por qué no nos tiramos a hacer un programa de radio”, en su momento era de deporte y bueno apenas di con lo que es un estudio de radio y vi que se podría complementar la parte de video y radio. Ahí empezamos ya una idea de poner una radio (risas), así fue sin querer queriendo (risas) pero bueno así se dio, me gustaba aparte a mí lo de filmar, combinar las dos cosas...


¿Es otra cosa?
Cuando uno ya entra a un estudio de radio, no sale más (risas)

¿Se acuerda cuál fue su primer programa?
Sí, sí, fue en marzo de 2013… ¿o sea en esta radio? ¿o primer programa de práctica?

Su primer programa.
Ah no, fue en el 2005, (riendo) un par de años más atrás todavía, que alquilamos espacios en otras radios, en otra radio que hacía programa deportivo, porque estábamos estudiando Comunicación. Y bueno la idea era tener práctica obviamente, en la semana hacer programa, lunes y viernes deportes. Ahí habíamos comenzado en lo que era una radio, en donde teníamos el estudio y dijimos: “bueno, tenemos que hacer algo con esto”.


¿Por qué eligió está profesión? O sea: ¿lo tenía ya pensado desde hace mucho o es reciente por así decirlo?
No, a mí me gustaba mucho el tema de la computación, me había inclinado más que todo en Ingeniería en Sistemas, pero no comunica nada esa carrera, o sea esa carrera sirve para obviamente otras herramientas, con las cuales nosotros también trabajamos. Pero mi idea era siempre comunicar, siempre me gustó el periodismo, y bueno, había comenzado esa carrera y cuando a su vez también probé con Comunicación, dije: “Bueno, estas dos cosas me gustan” (risas). Empecé las dos y cuando vi que me gustaba más comunicar, porque uno sigue cursando todas cosas, computadoras, filmar, editar. Nunca deja de lado los temas de conocimientos en lo que es computación, tiene que estar uno siempre al día; ahí ya me incliné para el lado de la Comunicación porque era lo que más quería: comunicar.


¿Qué es lo que más le apasiona de todo de su trabajo?
Antes me apasionaba mucho hacer el programa, estaba horas y horas produciendo para hacer el programa, buscando información, música para que no se repita con el día anterior, y ver cuáles eran los temas que más se estaban escuchando. Ustedes saben, en Spotify sale la lista de éxitos o en cualquier canal de YouTube que tenga lista de éxitos recientes. Uno está siempre pendiente del tema porque empieza la vanguardia musical, para ser el primero. Muchos medios, ustedes saben, programas de televisión, la primicia es fundamental para ellos… Acá en la radio primeramente musicales o magazine, los estrenos musicales son más que importantes, entonces uno siempre está buscando y buscando…

Claro…
Y ahí ya entra otra función que es ya parte de la administración de la radio. Pero lo que era del programa, me apasionaba mucho la búsqueda de contenidos.

A nosotros en Comunicación nos enseñaron sobre los distintos tipos en lo que se concentra la radio. Está la deportiva, la informativa , la musical y la comercial. ¿En cuál se concentran ustedes?
En la musical y en la comercial.

¿Cómo cree que se adaptó la radio a la aparición de las redes sociales?
Bueno, yo justamente la tesis la hice sobre eso (risas), encima imagínense, estaba terminando de cursar la carrera, estaba haciendo la tesis y ya habíamos abierto la radio. En su momento, cuando hubo un cambio drástico en lo que fue la tarifa impositiva de la radio, uno en lo que más trataba de explotar era en las redes porque a través de ella puede tener más publicidad. Porque a las radios chicas, la herramienta que las pone a la par del resto es las redes sociales porque uno puede ahorrar lo que es cartelería en vía pública, invertir menos dinero en las redes… y es el mismo resultado o tal vez más.


Claro.
Entonces, en ese sentido encaramos las estrategias para que la radio siga obviamente su curso y a su vez adaptar la radio a las redes sociales, porque antes la radio era un misterio saber quién te hablaba, uno nunca sabía quién te hablaba (risas), si bien uno escuchaba la voz y se imaginaba quién hablaba, el locutor o locutora. Esa magia ahora con las redes sociales se pierde pero la radio se abre a que la gente del público pueda interactuar con el locutor. Porque antes eran solo llamadas al aire, mensajes de texto. Ahora con el whatsapp, facebook, instagram, todo los Instagram live que se hacen, los Facebook live, nosotros abrimos la radio a la gente. Aparte de radio, es audiovisual .Fíjense que hay varios programas, por ejemplo,  hay un programa de Foxsport que tienen un programa que es de radio y están en vivo, es simultáneo; y otro que es C5N, también ahora en Canal 10 Córdoba también lo filman en estudios  de radios, lo sacan por tele y también por el dial de la radio.


¿Qué condiciones tiene que tener para tener una radio, en sus principios, qué condiciones eran las fundamentales?
Primero, era perseverancia (risas) porque… ¿ustedes están estudiando todas Comunicación?
Sí, todas en Comunicación.
Bueno, perseverancia, no rendirse nunca, primero.  Más allá de la pasión por la profesión, obviamente tienen que ser muy pacientes y esperar a que llegue el momento porque en Buenos Aires tal vez es más dinámico el recambio periodístico o de comunicación interpersonal. Acá en Córdoba todavía se conserva más el presentador, perdura más tiempo, fíjense en los grandes medios no se cambia mucho; sí ingresan pasantes o gente en puestos puntuales pero el recambio grande todavía no se está dando.

Claro, ¿y cómo usted cree que en la Argentina se podría mejorar la radio?
Yo creo que lo que necesitaría el país (que ya está el proyecto) que es copiar el proyecto que hizo Noruega: digitalizando las frecuencias por banda pueden entrar casi cuatro radios. Entonces, uno allá busca una radio en equipo digital y le da la opción de escuchar cuatro radios diferentes. Hagamos de cuenta que ahora la 95.9 (que estamos nosotros) pueden entrar tres radios más. Entones, uno con el equipo digital tiene la opción de elegir esas tres radios, es decir que la frecuencia, de rango de cantidad de gente que puede tener radios, ponerse una radio o de estar en radio hablando puntualmente de este medio es mucho mayor que acá en Argentina. Noruega está mucho más amplia en espectros tanto para cantidad de medios como gente que trabaja en medios y obviamente, le abre más el panorama al resto de la sociedad que quiera insertarse en la comunicación.

Una base fundamental de una radio son las propagandas: ¿ustedes las tienen que buscar por su cuenta?
Sí, al principio , obviamente, se arregla con contactos, viendo, buscando algún contacto conocido que tenga una marca más o menos reconocida que sirva como imán para el resto de las marcas. “Tal marca está pautando en esta radio, bueno entonces nos sumemos”. Es una estrategia. Al principio uno siempre comienza buscando, nosotros tenemos un equipo de marketing que sigue buscando, pero antes del salto del dólar este año hubo muchos casos que las marcas se acercaban a publicitar. Nosotros estamos hace 5 años: los primeros tres tuvimos que salir a caminar toda la ciudad, imagínense para conseguir publicidades, tanto los locutores como la gente de acá que trabaja acá en el marketing de la radio para dar ingresos a la radio porque obviamente hay que pagar cualquier cantidad de luz, hay que pagar, si se rompe un micrófono que cuesta muchísimo hay que cambiarlo, entonces…


Claro, los cables, las consolas…
Claro, cableado ni hablar, el cableado se cambia dos veces al año, (risas) se rompe fácil cuando hay mucho uso, nosotros transmitimos casi 24hs ininterrumpidas, obviamente el desgaste es grande. Siempre hay que estar reponiendo las cosas para no bajar la calidad con la que uno emite. Pero sí los responsables del marketing, por ejemplo, siguen buscando y los chicos, los locutores también obviamente para aumentar sus ingresos, ¿no? La radio colabora siempre con todo pero para llegar a un monto para que a ellos les sirva también tienen que hacerse su tiempo para conseguir las publicidades.

Y en su profesión, cuando empezó tenía un montón de objetivos: ¿pudo completarlos a todos o quedaron algunos en el camino?
(Risas) Bueno el objetivo nuestro en esta radio era cambiar la forma de trabajo de los medios de comunicación de acá en Córdoba. Ustedes fíjense, por ejemplo, en Buenos Aires tal vez uno con buena racha un día camina cuatro vueltas en la mañana y se hace 5 publicidades.


Tiene mayor, digamos, acceso a las publicidades que acá.
Claro, sí, sí, entonces la gente está mucho más motivada; de hecho el periodista de Buenos Aires hasta es más tenaz que el cordobés, porque el periodista cordobés salvó que este en un medio grande, general tiene dos trabajos: tiene el del medio de comunicación y aparte puede trabajar en una empresa.

¿El sueldo digamos no le ayuda mucho?
No, no, salvó que trabaje en los grandes medios, que están en todo el país, realmente es muy difícil que llegue a fin de mes con un medio de comunicación. Salvo que trabaje en dos al mismo tiempo, por ejemplo, que trabaje en dos radios, a la mañana y en otra a la tarde, es muy difícil. Por eso generalmente tienen un trabajo fijo y aparte hacen el programa en otro horario que les quede libre durante el día. En Buenos Aires también, bueno ustedes verán que hay gente como Santiago del Moro que tiene el primer programa a la mañana y a la noche en América, pero bueno es ya otra cuestión, para, el ya es su personaje todo el tiempo trabajando, pero aquí en Córdoba es muy difícil que alguien viva solamente la radio. Por eso yo creo que allá el periodista se dedica el cien por cien a su profesión, y acá no, salvo que como te decía recién, trabaje en un medio muy grande. Sino tiene que estar en un medio y aparte tener otro trabajo fijo.


¿Y qué consejo o sugerencia le daría a los jóvenes como nosotras, que quieren ingresar al mundo de la radio?, ¿qué es lo primero que les diría?
Lo primero, lo primero es buscar un espacio en la radio para empezar a hacer prácticas, mostrarse, que esa radio también a ustedes le sirva, que vean que sea una radio que está creciendo y que los pueda acompañar en el crecimiento. Nosotros, volviendo al punto anterior, con Federico cuando nos planteamos el tema de poner la radio lo que decíamos era cambiar la forma de trabajo.

Completamente distinta…
Acá en Córdoba está el locutor que tiene que ser locutor y aparte tiene que vender publicidad. Nosotros, nuestro objetivo es que el locutor sea locutor en cada programa y listo, vaya a su casa, y que haya una gente que se dedique al marketing que venda publicidades y les genere…

Y les genere trabajo a otras personas también de paso…
Sí, sí, que les genere el sueldo locutor y también a todo el resto de la radio que está trabajando de lunes a viernes. Ese era nuestro objetivo. Entonces la idea nuestra es (y todo lo que se sumen a la comunicación) creo que tenemos que estar todos impulsando ese cambio, acá en Córdoba ¿no? Pero muchas veces haya pasado, yo estudié comunicación, que obviamente le van a decir: “entren a tal medio, pueden entrar si quieren mañana”, pero la forma de trabajo es ustedes buscan una publicidad, al mes ustedes ganan cincuenta de ese monto. La idea es que para mí, el locutor pueda comunicar o el buen periodista (en cualquiera de esas tres ramas de la comunicación) se aboque a su trabajo. Porque si uno vende publicidad, hace su programa y tiene que recorrer la ciudad entera todos los días y después tiene que venir a la radio cansado a hacer su programa, probablemente no lo haga bien o lo haga cansado y al aire se nota el desgaste. Entonces nuestro objetivo es, obviamente, ahora está muy difícil la situación, ustedes saben, pero a futuro cambiar ese estilo de trabajo y sí implementar la división de áreas de trabajo -como cualquier empresa en el mundo- en los medios de comunicación de Córdoba que, como te decía recién, salvo las grandes cadenas de medios de olas grandes, en el resto no se está dando. Entonces creo que los medios de comunicación tenemos que dar esa posibilidad al comunicador que ingrese y tenga, obviamente, un ingreso de dinero mensual sin tener que improvisar otras carreras como marketing para salir a vender publicidad.


¿Desgasta hacer radio en ese sentido?
Justamente va de la mano, el programa no es solamente el tiempo al aire que uno está, todo eso lleva una producción previa: son horas de búsqueda de música, de contenidos y de saber lo que uno va a decir al aire. Porque uno no puede agarrar el micrófono con la responsabilidad que es (encima que el periodismo está considerado el “cuarto poder”), tiene que cuidarse mucho. Entonces, tiene que repasar mucho los contenidos, corroborar la información que uno va a dar al aire, buscar la música que uno va a pasar… y aparte, si uno tiene que salir a buscar las publicidades, entonces estar al aire hagan de cuenta que es correr, los pulmones terminan a la miseria después de cada emisión (risas)

Y los nervios…
Sííí, los nervios obviamente en las primeras semanas, y después uno se va acomodando, ya cuando arma un esquema de trabajo ya se acomoda solo. Por eso es importante tener una pauta de trabajo a seguir, para respetar todos los días y en ese sentido ir variando un poco día a día para ser más fácil. Pero si sumamos a eso: la producción del programa, la información, la música, más el hecho de estar al aire, no equivocarse, operar bien con la consola (poner bien el sonido de la música, que no sature los micrófonos, que no se escuche mal al aire, que en el corte estén los micrófonos cerrados)…Toda esa responsabilidad, sumado a lo que yo les decía de que el periodista tiene que salir a buscar sus recursos, o el locutor o el comunicador, tiene un desgaste bárbaro la persona y por supuesto el medio también. Porque el medio tiene que solventar un montón de gastos, por ejemplo, nosotros estábamos pagando x cantidad de luz y nos vino un 45% más en la factura. 




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