26 noviembre 2018

"Cultura Vial" (a)

Equipo de Capacitación en "Seguridad Vial", encabezado por el Ing. Alejandro Guzmán Vega.


Materia: Emprendimiento en Medios – Blog Escolar” E.O.I.
Alumnos: Agostina Borgonovo, Sol Jaime y Gonzalo Vega
Profesor: Rubén Formía


Entrevista:

Sergio López, profesor de Matemática y Educación Tecnológica

¿Usted elaboró el proyectó de Educación Vial?
Sí, así es, el proyecto lo hicimos pensando primero que es una bajada del Ministerio en toda la tecnología; mejor dicho, en todas las materias debe haber transversalmente un curso con la Educación Vial. Hicimos hincapié desde el punto de vista de tecnología porque se presta para eso; nosotros hicimos un proyecto donde elaboramos la manzana del colegio, las nueve manzanas que lo rodean y ahí quisimos poner de manifiesto las señales de tránsito: cómo circula el peatón y cómo circula el conductor y que sepamos diferenciar qué es un peatón de lo que es un conductor. ¿Ustedes saben cuál es la diferencia? ¿cuándo pasa de ser peatón a conductor? El peatón es aquel que va caminando por la vereda y el conductor es aquel que va manejando por la calle. ¿Hay un tope de edad que me limite ese cambio? No, el peatón termina a los 10 años de edad aproximadamente, es cuando aprende a andar en bicicleta y pasa a ser un conductor. Esas son las normas vigentes actualmente, ese es un dato que mucha gente no lo conocía. Entonces nosotros tratamos de que eso que se presenta lejano baje a la realidad cotidiana de los chicos que aprenden a cruzar la calle, porque muchos cruzan la calle a la mitad o de espalda al tráfico y todo eso es perjudicial para ustedes porque muchas veces uno viene distraído sobre todo con la tecnología nueva (por ejemplo, el celular) y no tenemos todos los sentidos alerta. Eso muchas veces termina en un accidente, justamente eso les quisimos mostrar para que las vean; para eso sacamos a los chicos de 3º año a las cuatro esquinas que rodean el colegio. Distintos grupos en distintos días durante 15 minutos estuvieron viendo cuántos autos pasaban y cuáles eran sus infracciones y también la de los peatones para luego hacer una estadística con eso.


¿Cuál es el objetivo de la actividad?
El objetivo es que valoren las normas porque muchas veces la conocen a medias o con un concepto errado. Entonces, acá tenemos la posibilidad de saber cuál es el verdadero alcance.

¿La Educación Vial forma parte de la currícula de la escuela?
Sí, viene en la currícula; nosotros la hicimos integral y pretendemos que trabajaran los tres cursos juntos para que sea una cosa uniforme donde se aprenda también a trabajar en equipo y a ver lo que uno hace y que el otro lo repase y que diga si está bien o mal. Porque entonces, sin querer, en esa práctica el conocimiento queda más afirmado.


¿Usted qué quiso reflejar en la maqueta?
En la maqueta están puestas con líneas amarillas y verdes que muestran el recorrido que hacen los chicos el último tramo hasta llegar al colegio y por donde cruzan la calle. La flecha verde significa la forma correcta de cruzar la calle y la amarilla muestra que tiene que haber precaución. El tema de la sacada de carnet de conducir debería ser más exigente porque hay mucha gente grande que usa el vehículo y ya no se acuerda de las leyes o si se las conoce no le da importancia. Mayormente, la gente más grande pierde bastante los reflejos, entonces la exigencia para renovar la licencia debería ser mayor.

¿Cree que los alumnos cumplen las leyes de tránsito?
No, y yo acá he visto algunos con motos que les he preguntado dónde está el carnet y no me lo han mostrado. Debo ser sincero, en el colegio no los deberíamos dejar entrar con un vehículo si no tiene carnet habilitado porque estamos enseñando y una parte de la enseñanza corre por nuestra cuenta que le enseñemos eso. Y a los padres les tiraría las orejas porque si el chico es menor de edad y no tiene carnet de conductor no tiene por qué tener un vehículo. Porque el vehículo deja de ser vehículo y pasa a ser un arma: si vos lo usás mal es un arma, podés matar a alguien o hacerte daño vos y quedás lisiado.


¿El año que viene seguirá esta actividad? ¿Qué ideas tiene?
Hay muchas cosas que se pueden discutir, el tema es que “vialidad” va a seguir el año que viene. La idea mía era llevarlos a hacer un recorrido a donde sacan carnet de motos, y conseguir una moto y hacerlos que hagan un circuito y que hagan la prueba para que se den cuenta lo que es y la diferencia que hay entre el que se cree que maneja y el que sabe manejar. Hay que saber mantener el equilibrio, es una moto, no una bicicleta. Lo que hay que tener presente es que el para golpe es la cabeza, por más casco que lleves, este es el paragolpes.




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