Equipo de Capacitación en "Seguridad Vial", encabezado por el Ing. Alejandro Guzmán Vega. |
Materia: Emprendimiento en Medios – Blog Escolar”
E.O.I.
Alumnos: Agostina
Borgonovo, Sol Jaime y Gonzalo Vega
Profesor:
Rubén Formía
Entrevista:
Sergio
López, profesor de Matemática y Educación Tecnológica
¿Usted elaboró el proyectó
de Educación Vial?
Sí, así es, el proyecto lo hicimos pensando primero que es una bajada
del Ministerio en toda la tecnología; mejor dicho, en todas las materias debe
haber transversalmente un curso con la Educación Vial. Hicimos hincapié desde
el punto de vista de tecnología porque se presta para eso; nosotros hicimos un
proyecto donde elaboramos la manzana del colegio, las nueve manzanas que lo
rodean y ahí quisimos poner de manifiesto las señales de tránsito: cómo circula
el peatón y cómo circula el conductor y que sepamos diferenciar qué es un peatón
de lo que es un conductor. ¿Ustedes saben cuál es la diferencia? ¿cuándo pasa
de ser peatón a conductor? El peatón es aquel que va caminando por la vereda y
el conductor es aquel que va manejando por la calle. ¿Hay un tope de edad que
me limite ese cambio? No, el peatón termina a los 10 años de edad
aproximadamente, es cuando aprende a andar en bicicleta y pasa a ser un
conductor. Esas son las normas vigentes actualmente, ese es un dato que mucha
gente no lo conocía. Entonces nosotros tratamos de que eso que se presenta
lejano baje a la realidad cotidiana de los chicos que aprenden a cruzar la
calle, porque muchos cruzan la calle a la mitad o de espalda al tráfico y todo
eso es perjudicial para ustedes porque muchas veces uno viene distraído sobre
todo con la tecnología nueva (por ejemplo, el celular) y no tenemos todos los
sentidos alerta. Eso muchas veces termina en un accidente, justamente eso les
quisimos mostrar para que las vean; para eso sacamos a los chicos de 3º año a
las cuatro esquinas que rodean el colegio. Distintos grupos en distintos días
durante 15 minutos estuvieron viendo cuántos autos pasaban y cuáles eran sus
infracciones y también la de los peatones para luego hacer una estadística con
eso.
¿Cuál es el objetivo de la
actividad?
El objetivo es que valoren las normas porque muchas veces la conocen a
medias o con un concepto errado. Entonces, acá tenemos la posibilidad de saber
cuál es el verdadero alcance.
¿La Educación Vial forma
parte de la currícula de la escuela?
Sí, viene en la currícula; nosotros la hicimos integral y pretendemos que
trabajaran los tres cursos juntos para que sea una cosa uniforme donde se
aprenda también a trabajar en equipo y a ver lo que uno hace y que el otro lo
repase y que diga si está bien o mal. Porque entonces, sin querer, en esa
práctica el conocimiento queda más afirmado.
¿Usted qué quiso reflejar en
la maqueta?
En la maqueta están puestas con líneas amarillas y verdes que muestran
el recorrido que hacen los chicos el último tramo hasta llegar al colegio y por
donde cruzan la calle. La flecha verde significa la forma correcta de cruzar la
calle y la amarilla muestra que tiene que haber precaución. El tema de la
sacada de carnet de conducir debería ser más exigente porque hay mucha gente
grande que usa el vehículo y ya no se acuerda de las leyes o si se las conoce
no le da importancia. Mayormente, la gente más grande pierde bastante los
reflejos, entonces la exigencia para renovar la licencia debería ser mayor.
¿Cree que los alumnos
cumplen las leyes de tránsito?
No, y yo acá he visto algunos con motos que les he preguntado dónde está
el carnet y no me lo han mostrado. Debo ser sincero, en el colegio no los
deberíamos dejar entrar con un vehículo si no tiene carnet habilitado porque
estamos enseñando y una parte de la enseñanza corre por nuestra cuenta que le
enseñemos eso. Y a los padres les tiraría las orejas porque si el chico es
menor de edad y no tiene carnet de conductor no tiene por qué tener un vehículo.
Porque el vehículo deja de ser vehículo y pasa a ser un arma: si vos lo usás
mal es un arma, podés matar a alguien o hacerte daño vos y quedás lisiado.
¿El año que viene seguirá
esta actividad? ¿Qué ideas tiene?
Hay muchas cosas que se pueden discutir, el tema es que “vialidad” va a
seguir el año que viene. La idea mía era llevarlos a hacer un recorrido a donde
sacan carnet de motos, y conseguir una moto y hacerlos que hagan un circuito y
que hagan la prueba para que se den cuenta lo que es y la diferencia que hay
entre el que se cree que maneja y el que sabe manejar. Hay que saber mantener
el equilibrio, es una moto, no una bicicleta. Lo que hay que tener presente es
que el para golpe es la cabeza, por más casco que lleves, este es el paragolpes.
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