Crónica: RADIO FOLCLORE
Integrantes: Sol Jaime, Lourdes Pereyra,
Fabrizzio Seery, Aldana Torres
Para
realizar este trabajo nos organizamos de la siguiente manera: ingresamos al
colegio de forma habitual y luego nos dirigimos hacia la Radio Folclore. Al llegar, nos comentan que la radio que íbamos a
entrevistar está en el mismo lugar que la Radio
Suquía pero que son dos radios totalmente distintas.
Ezequiel
(quien nos atendió) nos preguntó si queríamos empezar a sacar fotos del lugar
hasta que el locutor terminara con la transmisión que estaba realizando; luego
nos llamaron para comenzar la entrevista con Sergio Castro.
Nos
atendieron muy bien y además aprendimos bastante de cómo se conduce el programa
y cómo se usan los sonidos, el micrófono, etc. Después de terminar la
entrevista con Sergio, nos consultó por el programa que nosotros (los alumnos
de 5to año) hacemos en la radio de nuestra escuela. También nos hizo hablar en
el aire año y nos dio un consejo: siempre
hay que hacer lo que nos gusta y cumplir nuestros sueños.
Después
de esa increíble experiencia, regresamos al colegio y retomamos nuestra clase de
todos los días.
Experiencia Inexplicable
Entrevista: Sergio Castro
Integrantes: Sol Jaime, Lourdes Pereyra, Fabrizzio Seery,
Aldana Torres
Introducción:
En el día de la fecha 13 de noviembre nos contactamos personalmente
con profesionales de la Radio Folclore donde conseguimos la entrevista para el
día viernes 16 de noviembre. Llegada la fecha, el grupo se presentó en nuestra
institución escolar a las 8 am para, posteriormente, partir hacia la radio.
Una vez presentes en este medio radial, tuvimos que
esperar a que llegara la persona entrevistada (Sergio Castro) para así dirigirnos al estudio radiofónico y
comenzar con nuestro trabajo periodístico.
¿Qué significa la radio?
La radio es un medio de comunicación que tiene la
magia que no tienen otros, por todo lo que significa el no poder observar, no
poder mirar quién está detrás de ese parlante y, a su vez, de este micrófono.
Tiene la ventaja de que nos da la posibilidad de musicalizar mucho lo que uno
quiere dejar como contenido, como mensaje. En nuestro caso, que es Radio Folclore,
tenemos muchos contenidos musicales y esto nos posibilita también llegar a cumplir
los objetivos que tiene la radio y difundir las raíces de un pueblo, cómo somos
nosotros de Argentina, de involucrarnos a todos. Porque, a su vez, por internet
también estamos llegando a otros lugares, otras provincias; entonces así cómo
un chámame le pega al sentir de un correntino, de pronto una cueca cuyana
abraza a la gente de allá y una buena chacarera, al santiagueño… Así que eso es
para nosotros la radio.
¿A qué hora del día genera más audiencia
la radio?
Bueno, comúnmente y esto es histórico, es por la
mañana; de igual modo, a veces la calidad no hace a esa cantidad porque yo
tengo dos programas: el de 8:00 a 13:00 horas acá, que se llama Argentinos y que sentimos que hay una
participación importante. Cuando hay concursos, notamos esa convocatoria de
radio. Pero a la tarde-noche, como que hay un público que escucha más, presta
más atención en lo que uno deja, en el mensaje. Así que si vamos por cantidad, me parece que la mañana gana.
¿Cómo te sentiste el primer día de
trabajo?
Sin dudas, los nervios están siempre, tiene que estar
ese cosquilleo pero solamente por la cuestión de que todo genera una ansiedad
de hacer las cosas bien, por un lado. Muchas veces, uno se prepara para esto,
decir: “ya estoy preparado”, pero
siempre hay que estar pensando que todos los días aprendemos algo y a veces nos
sorprendemos también hasta de un mensaje del público que también te enseña,
¿no? Por eso, hay que tener la apertura, la humildad en esto de pensar que hay
que dar lo mejor de uno y ponerle todo el trabajo. Pero, sí, obviamente los
primeros días así con cierto temor y más que todo, ansiedad.
¿Tienen normas dentro de la cabina a la
hora de hacer el programa de radio?
¿Cuáles?
Sí,
hay normas de convivencia que hace a la higiene por sobre todo las cosas,
estamos en un estudio muy encerrado, a la basura hay que tirarla afuera. Por
ejemplo, dejar ordenado acá, el teclado, tratar de limpiar. Eso sería una
situación y después obviamente cumplir con los horarios porque después de mi
programa vienen otros compañeros y si yo le entrego muy justo, él pierde tiempo
y así…
¿Qué piensas que se puede mejorar de la
radio y cuáles son los objetivos?
De la radio nuestra puntualmente, nosotros hace
poquito nos dimos el lujo de cambiarnos de estudio, estábamos arriba por un
poquito de incomodidad, y menos acústica dentro del estudio. Este estudio está acustizado, está mucho mejor.
Siempre hay algo para mejorar: si vamos puntualmente, hoy hablamos con los
técnicos de darle un poquito de orden a los cables que estéticamente no queda
muy bien, de ver cómo taparlo por ejemplo. Es una posibilidad.
¿Tuvo que hacer una carrera antes?
Yo sí tuve que hacer la carrera, vengo de escuela
técnica en la secundaria pero en el último año de la institución pusieron una
radio, un profesor, un ingeniero puso una radio como para jugar, como para
aprender como era todo de la comunicación y a partir de ahí se me despertó a mí
este interés. Pero no estaba muy seguro de eso, ya tenía puesto en mi mente una
carrera de Ingeniería en Electrónica (porque era una escuela técnica). Pero me
despertó este interés y como yo bailaba folclore ya a los 8 años entonces en mi
casa tenía todos los discos, canciones las tenía. El director de la radio me
dijo: “¿Por qué hacés folclore vos que
sabés”. Y empecé a dudarlo, probé y me gustó. Y al año siguiente empecé la Universidad
Nacional de Córdoba pero en Ciencias de la Información, “la escuelita de periodismo”, así que hubo una preparación.
¿Cuántos años hizo la carrera?
Bueno, en ese momento yo cuando ingreso, el primer año
que yo estaba estudiando, ya estaba trabajando en radio. Me pasaron las cosas
medio rápidas en ese momento. Cuando llego a tercer año de Periodismo estaba
bien con la carrera, estaba promocionando la materia de periodismo, un profe me
dice: “Acá nosotros por periodismo mucho
no te vamos a poder enseñar más, andá, trabajá, métele, estudiá en lo otro que
sería el contenido de lo que vos vas a transmitir”… que es el folclore. Así
que yo hice tres años, no he recibido el título
de Periodista pero es esto no es como la Medicina, ni como la Abogacía de
que si uno no es médico no podés operar y si no sos abogado no podés manejar un
caso. Digo: hay que formarse, hay que prepararse y hay que terminarlo. En mi
caso, me quedó pendiente, pero me pudo más situaciones de la vida, de las
posibilidades de trabajo. Así que le puse todas las pilas a eso y me fui
perfeccionando en el camino también. Y la suerte de haber compartido con
referentes: en aquel momento yo estaba
con Miguel Ángel Gutiérrez en Radio Nacional
aprendiendo con ellos, con Claudio Salinas; el mismo Rubén Torri me eligió a mí
para ser su locutor comercial. Así que bueno me pasaron cosas fuertes en ese
sentido.
¿Qué tiene como principal base la radio?
Transmitir valores, ser objetivos de las cuestiones
informativas. Hoy pasamos momentos de mucha distancia en que pensar diferente
te hacer ser enemigo, aparentemente, ¿no? Hoy vivimos una división muy marcada
y creo que la radio se tiene que encargar de unir… y nosotros, con este
programa, lo hacemos, lo vamos logrando porque dejamos de lado todo eso que nos
diferencia. Porque somos diferentes, porque nuestras costumbres en una
provincia a otra y lo que respecta también a esta tarea de hacer folclore argentino,
nos hace distintos. Pero eso no implica de que seamos todos argentinos y que
busquemos lo mejor. A veces “lo mejor” no debe ser para uno, sino que para
todos.
¿Cómo funciona el programa de radio?
Nosotros tenemos algunas bases ya marcadas, aperturas
grabadas, tenemos una línea que se va el hilo conductor “la música folclórica” en
base a efemérides o a días especiales. Por ejemplo, hoy estamos rememorando el
cumpleaños de Yamila Cafrune, nos hemos comunicado con ella, ha sido un
segmento de este programa. Tenemos todos los días recuerdos, tenemos información
deportiva y muchas novedades. Creo que en la actualidad y basados en el tema
pasado porque, si buscamos la raíz, nuestro folclore tiene que ver con eso, con
el pasado. Así que siempre hay una fecha para recordar, algún artista que ya no
está… y también tenemos síntesis de noticias porque necesitamos informar a la
gente, son cinco horas de este programa y aproximadamente cada hora tenemos una
síntesis de noticias dando puntos clave, pero que la gente necesita saber para
estar informado.
¿Cómo producen o elaboran el programa de
radio?
Esto se va haciendo una gimnasia cada vez más aceitada
con el paso de tiempo que ya no necesitamos los papelitos. En mi caso, yo
trabajo así, trabajo mucho en escenarios frente al público, hago conducciones de
festivales. Por lo cual, ya me acostumbré a no tener el papel de por medio
porque sino sería un programa de lectura nada más. Tratamos de dar opiniones,
en mi caso -como te he manifestado- dedicándome al folclore siempre. He
recorrido todo el país, entonces puedo hablar de cómo se vive en Formosa, cómo es
Jujuy, cómo es Salta, cómo son las tradiciones, cómo son las fiestas populares
de cada lugar. De igual, modo marcamos un trazado y lo charlamos con el
operador en este caso; en este instante está saliendo música andina para
hacerle una valoración también a Jujuy. Y ese abrazo indo-latinoamericano que
decimos con el hermano país de Bolivia porque nuestro folclore tiene que ver
mucho con las raíces que llegan inclusive desde la cultura inca, que bajó por
Bolivia, que se instaló en el Norte Argentino. Son muchas cuestiones que se van
atando aquí y uniendo, por ejemplo todas las bases de las iglesias nuestras son
hechas con construcciones de los Incas que han demolido, que han tirado y así
la raíz está de algún modo. Eso perdura. Llevándolo a la musical, cada día
vamos tratando de hacer algo diferente porque si no sería aburrido para el público
todos los días lo mismo.
Sí, estuve en la radio de al lado (Radio Suquía), Radio
Nacional Córdoba, en muchas “FM”, algunas chicas como FM ACTIVA, “chicas” digo
porque son barriales pero son muy importantes tan importante, como esta, porque
me enseñaron a andar en este camino.
¿Te llevás bien con tus compañeros?
Siempre, siempre. Creo que la clave de esto es la
unidad y en este caso como me dedico al folclore, y no son muchos lo que lo hacen,
medio como que no somos tantos en este camino, pero el objetivo nuestro es difundir
el folclore. Entonces, nos unimos con todos aquellos que lo hacen.
¿Hacen participar a los receptores?
Sí, mucho… Si se quedan un ratito, van a ver cómo la
gente se comunica, hace pedidos musicales. Somos una familia, de pronto. También,
en este caso que tengo cinco horas, hay un oyente que cumpleaños y la gente está
ahí atrás: “Ah sí, fulano de tal, el que
pide tal canción”. Como que nos vamos conociendo sin vernos tanto. ¡Somos
una familia!
¿Es uno de los más escuchado en la
radio?
Sería malo decirlo yo; creo que a la mañana se escucha
mucho esta radio porque nuestros padres, abuelos… a quién no le gusta el
folclore, ¿no? Sucede distinto en Capital Federal), pero es muy raro que en una
casa de las provincias no le guste algo de folclore, de la música tradicional y
más aún en este tiempo que se vienen los festivales.
¿A esta radio ha venido más gente, como
nosotros, a entrevistarlos?
Han venido muchos chicos a ver cómo es, cómo se
desenvuelven, cómo se desarrolla todo esto… cómo sucede esto de la comunicación:
del micrófono que pasa por la consola, que en manos del operador llega a una
antena que es una planta transmisora, esos detalles… Sí han venido muchos chicos
no en carácter de encuestadores como ustedes, pero sí para conocer la radio.
Mensaje final de Sergio: Espero
que sigan adelante, que tomen siempre todo con la responsabilidad necesaria y
suficiente. Y bueno, que al que le gusta esto obviamente es un camino a seguir;
y al que no, que sea un ejercicio más que le haya ayudado en algún momento de
la vida.
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