28 noviembre 2018

Radio Galaxy: Juan Gonzalez




Crónica: RADIO GALAXY
Integrantes: Agostina Borgonovo, Érika Ibarra, Gonzalo Vega

Todo empieza cuando el profesor Formía nos dio el trabajo para observar una radio y de entrevistar a un o una periodista. Estuvimos buscando radios a través de las redes sociales o por teléfono pero la mayoría no nos contestaban o nos pedían seguros de vida a cada uno.

¡Hasta que llegó el día de entregar el trabajo! Nosotros recién nos habíamos organizado para conocer una radio y para hacer la entrevista. El 21/11 fuimos al barrio Villa Azalais donde está la Radio Galaxy.

Salí de mi casa a las 17:00hs para poder llegar a tiempo al Patio Olmos, que era el lugar de encuentro con otra compañera. Pero cuando llego al lugar, me llega un mensaje de Agostina de que no era ahí, me dijo que fuera al Club Villa Azalais pero -al no saber cómo llegar- busqué por Internet qué colectivo iba para ese barrio. Al llegar al club, me pasa a buscar Agostina con su madre en el auto; nos llevó a la radio a los dos porque nuestra otra compañera Erika ya estaba en la radio.

Al llegar a la radio, nos recibieron muy bien; luego llegó el conductor radial -Juan Bautista Gonzalez- con el cual empezamos a hablar y nos acomodamos para empezar nuestra entrevista. Pasó algo gracioso cuando mi compañera Agostina y yo quedamos encerrado a un costado de la mesa porque el periodista se había sentado justo en la parte donde se podía pasar. Mi compañera Agostina tuvo una brillante idea de pasar por debajo de la mesa gateando, a lo que el conductor se lo tomó con mucha gracia… y en gran parte, rompimos el hielo!

Después de ese episodio cómico, iniciamos la entrevista y notamos que al principio mi compañera Agostina y yo estábamos un poco tensos.  Sin embargo, a medida que fuimos hablando, haciendo preguntas a nuestro entrevistado entramos en confianza y la conversación empezó a ser más fluida.

Finalizado nuestro trabajo, nos fuimos despidiendo y dándole las gracias a por la oportunidad y ellos también nos daban las gracias por haber ido y compartido el programa con ellos.


“LA RADIO QUE ELIGE LA GENTE”


Nuestro grupo fue a Radio Galaxy a realizar la entrevista. La gente de ahí nos trató re bien, nos dieron la confianza para poder expresarnos y hacer una buena entrevista. En el transcurso de la misma, fuimos tomando mates y enterándonos de cosas muy interesantes. A continuación, los fragmentos más importantes de la entrevista al conductor radial Juan Bautista Gonzalez...


Gonzalo: ¿Nos puede contar de sus inicios?

Entrevistado: Yo tengo una formación amplia, este programa es muy atípico al cuanto, más dudamos si nosotros tenemos un trabajo periodístico o no, creo que encaramos más de otro lado. Ahora en cuanto a la formación, sí, hice los talleres de radio comunitaria de La Ranchada, ya hace 27 años atrás de comunicación popular. La comunicación popular es diferente en muchos aspectos a la que uno conoce, la que tiene todos los días. ¿Por qué?, porque para nosotros los protagonistas es la gente,  lo que la gente vive, lo que la gente necesita, lo que la gente quiere y mejor entendido, gente del pueblo. Entonces, si construimos las cosas al revés por ejemplo para darte un dato, fuimos a la primer radio en aquella época que sacamos gente al aire, porque no se sacaba gente al aire, llamaba y al aire, fuimos a la primer radio que pasaba música de cuarteto. Ese también es un criterio, vos que música elegís, la pasas en tu programa, indica que querés en la vida, qué querés de propuesta. ¿cuál es tu propuesta? y si nosotros hacemos la radio de la gente desde la gente, en Córdoba: ¿qué se escucha?

Alumnos : Cuarteto.

Entrevistado: Entonces no podés estar del otro lado, ahora desde ahí no es, no nos quedamos en ese punto, creemos que culturalmente podemos crecer todos. Como siempre digo yo, ya que Emanuel y yo discutíamos estos temas, una cosa es que Carlitos “la mona” Jiménez, antes de Bam Bam Miranda fue una cosa y después de Bam Bam Miranda fue otra. Una cosa es la música cuartetera cordobesa antes de Chévere o después de Chévere. Entonces son aquellos que fueron haciendo varios cambios en la música y eso también refleja lo que pasa en la sociedad. Ese tipo de comunicación hacemos, y los estudios míos son Maestro de Grado en cuanto a título; los talleres que yo he hecho de comunicación que no fueron pocos, que los daba la facu que es una entidad, una organización que te enseña y te aplica hasta cómo hacer una pregunta. No puede existir el locutor o el periodista estrella, porque a la gente no le importa que es mi vida, le importa a quién estoy entrevistando. Ese pasa a ser lo importante, entonces hay que saber hacer las preguntas, no con mucha introducción, sino puntuales, imagínate que yo te diga: ¿A vos que te gusta? Después de que yo vea que por ahí te cuesta un poquito hablar, te voy a tirar alguna manito más para que puedas expresarte, sos vos el que tenés que hablar, o sea ese es el interés. Acá en esta radio lo que nosotros hacemos es el reflejo de lo que pasa en el barrio, por zona noreste de la ciudad, de los trabajos comunitarios, cooperativas, de trabajo, de trabajo militante, tenés que tenerle miedo a esa palabra muy importante. Significa un compromiso y un amor por el otro, entonces a esas cosas hay que valorarlas mucho, por ahí es media larga pero comprendemos.

Erika: ¿Cuál fue su primer programa y a qué edad?

Entrevistado: Con producción propia, osea, ¿qué hice? elegí desde el nombre, hasta lo que sale al aire con música incluido. Yo tenía 26 años, y se llamó "Quien quiera oír que oiga", la cortina musical es la canción de Lito Nebbia, que relata la canción y era la idea del programa, era que siempre hay otra historia, porque a la historia siempre la escriben los que ganan. Eso implica que hay otra historia, detrás la de los que pierden, que son los que no pueden contar nada, porque esa voz no se escucha, y la idea de ese programa también es que entrevista general. Eran 4 horas de programa que arrancábamos con lo que escucha un domingo, lo escucha la familia, que arrancábamos con un folclore y un tango que le íbamos poniendo onda hasta a terminara. Y sino bueno como se termina una casa previa al asado con la música cuartetera.

Gonzalo: Bueno, otra de las preguntas ¿A qué viene el nombre “13 Realidades”?

Entrevistado: “13 Realidades” se debe a que toda la ciudad se divide por distrito, nosotros somos el distrito electoral número 13, que abarca desde Juan B. Justo y Bulnes, Los Llanos, y por Bulnes hasta Malvinas, ese sería el 13 realidades.

Erika: tengo una pregunta, que básicamente siempre la quise saber yo también, de alguna persona que ha experimentado alguna anécdota graciosa o interesante para poder compartir, que algún oyente le dijo o que viniendo en la radio le pasó, o algo que usted  me pueda comentar.

Entrevistado: Imagínate hoy que alguien me pase por los pies, para pasar por el otro lado, más gracioso que eso, digo yo: qué pasó acá (risas). Y pasan… yo soy el que por ahí los despista porque ellos son más serios. Cuando vos te das cuenta que lo que hacés de este lado tiene repercusión en el otro tenés que empezar a valorar las dos cosas, lo que haces vos y empezar a hacer, a sentirte responsable de lo que haces por más que no quieras y del otro lado sabiendo que hay un mensaje y que tiene que llegar bien al otro lado osea lo importante es el mensaje. Y bueno como gracioso , son los furcios, son los más lindos, o cuando por ejemplo se te apaga la computadora y vos estás hablando y no sabes qué hacer… Así son cosas q pasan y bueno por lo menos nos reímos (risas).

Erika: ¿Y usted qué opina sobre la falsa información que nos transmiten los medios día a día?

Entrevistado: Por eso lo que hablaba yo de la fake news, o sea las fake news es información falsa que se convierte en verdadera. Hay cosas muy relevantes y muy concretas. Por ejemplo, en lo fundamental y trascendente del país: en el 2015, en la elección en la provincia de Buenos Aires se lo acusa a uno de los candidatos (en el caso, Fernández) que formaba parte de una mafia de drogas. La justicia lo absolvió y no sólo que no era la persona que dijeron, se armó toda una producción en el programa de Lanata donde estuvo una diputada, Elisa Carrió. Toda la construcción de una noticia falsa. Para que ganará el candidato que ellos querían, eso es lo más grueso, vamos a la cosa de todos los días cuando vos estás viendo esa imagen, y el zócalo, que uno le llama la “patria zocalera”, te dice una cosa diferente a lo que vos estás viendo. ¿Me entendés? Por ejemplo, el otro día había un vídeo de una policía que salía y le pegaba tres tiros por la espalda a un chico que había robado, pero ¿robar? Sí, está bien, es un delito. Ahora ¿No es delito salir a correr alguien por la espalda y pegarle tres tiros? Y ahí la información se construyó desde un lugar: qué bien la policía que impidió un asalto. ¡Sí! Está bien, esa es su función, no es matar, para eso está la justicia que debería haber intervenido y no tuvo la oportunidad porque la señora 3 tiros le pego al chico, y está en la filmación, no es invento mío. Son cosas que pueden pasar. “A mí me contaron, a mí me dijeron”, en los medios se usa mucho. Por ejemplo, se escribe una nota, un problema x y yo en vez de decir: Juan Pérez robó una cartera. Yo digo: Juan Pérez habría robado una cartera. El “habría” al usar el potencial implica que no hay certeza, pero cuando vos lees el diario decis: “¿Ah, viste que Juan Pérez es un ladrón?” Es un caso concreto. Pero vos tenés una acción que es mentira pero tanto que lo dijeron los medios, lo dice todo el mundo.

Erika: Una acción en cadena sería.

Entrevistado: Claro, una acción en cadena. Es tanta. Por eso yo te digo, hablaba recién de cómo se construyen los medios…

Erika: Yo al principio le comenté a ustedes, que a mí no me gustaba ver tele, porque básicamente los medios mienten, o te ocultan información o lo que sea, yo creo que los medios no cumplirían un papel importante en la sociedad últimamente.

Entrevistado: últimamente no, vos decís que no.

Gonzalo: No, porque uno ya no sabe a quién creerle, ves un programa y te dice una cosa.

Entrevistado: ¿Y qué tendrías  que hacer vos Gonzalo en este caso? Vos que estás estudiando comunicación, qué sería, cuál sería el camino que tenes que elegir. Vos tenés, vos escuchás dos fuentes  y dice Erika que a Agostina le gusta el rock y yo le digo: no, a Agostina no le gusta el rock, lo escucha porque Erika se lo pone en el oído. ¿A cuál de los dos nos creés?

Gonzalo: No sé…

Entrevistado: No sabés, ¿Qué tendrías que hacer vos en este caso para saber qué música le gusta a Agostina?

Gonzalo: ir y preguntarle

Entrevistado: ¿A quién?

Gonzalo: A Agostina.
Entrevistado: O conocerla.

Erika: O buscar diferentes medios.

Entrevistado: O buscar más información.

Erika: Exactamente.

Entrevistado: Nos pasa a nosotros, tenemos un grupo de Whatsapp entre nosotros y aparece una noticia que yo le dije a ella (Mónica): tené cuidado que me parece que es falsa. No, que sí… Discutimos entre nosotros hasta que apareció que era falsa la información. Pero nosotros que estamos y hacemos medios nos pasan un mensaje, nos llega un mensaje de alguien que nosotros conocemos y yo dudo, pero porque yo dudo siempre, diría ella, yo soy desconfiado. Entonces me gusta a mí husmear, pero eso es lo que tendríamos que hacer todos para elaborar lo que se llama “nuestra propia opinión” y tendría que haber tantas opiniones como tantos habitantes somos. Y vos después te empezás a juntar con quien opina como vos porque se tomó el trabajo de informarse y no de repetir. Ahora, si vos por ejemplo vas a un bar y tenés puesto TN que es de Clarín, vos vas, te dan el diario y tenés la Voz del Interior que es Clarín...

Entrevistado: Entonces te sentás a tomar el café, te traen el diario y te traen La Voz del Interior (Clarín). Vos salís, te subís al auto y ponés la 100.5 (radio Fm), ponés la 104.1 (Radio fm) que es la “Mía”, es de Clarín. ¿Me explico? Entonces, ¿vos usas Internet? ¿qué Internet tenés en tu casa?

Gonzalo: Arnet.

Entrevistado: Arnet es de Clarín. Osea ¿tenés televisión por cable?

Gonzalo: No.

Entrevistado: No. ¿Alguna tiene televisión por cable?

Agostina: Fibertel.

Entrevistado: Fibertel es de Clarín. Entonces ¿Cómo ese empresario logró hacer lo que se llama un “cerco mediático” para que la gente opine lo que ellos quieren que opine y la gente quiera que vea? Lo han ido haciendo de a poco. Hubo un momento en que se les puso un parate, que fue la Ley de Medios del gobierno anterior. En el que habría… ¿La habrán estudiado? ¿Se la dieron a ustedes en el colegio?

Erika: No, no lo estudiamos pero yo por lo menos tengo idea.


Entrevistado: ¿Y por qué no la piden? Estaría bueno que se la pidan. La Ley de Medios básicamente impedía la construcción de medios oligopólicos. Es decir, que si vos tenías radio, bueno; si querés tener televisión tenemos que ver qué condiciones. Si tenés radio, prensa. Osea hoy con la ley de medios anterior, Clarín no podría haber comprado Telecom, por ejemplo. ¿Me explico? No podría haber comprado, no se lo hubieran autorizados. Es más hizo una compra, una fusión entre Cablevisión y VideoVisión, dos empresas la fusionó y ellos dijeron que no. Entonces recurrieron a la justicia. ¿Por qué? Porque vos veías el mapa argentino de todos, quiénes son las empresas de cable y son dos. La de Mendoza y Clarín. Clarín tiene el 80% y la otra tiene el 20%, eso se llama “posición dominante”. Y vas a los medios impresos y Clarín tenía: La Voz del Interior, Los Andes, el de Rosario, el de Bahía Blanca, de Tucumán, etc. Y aparte, dueño de Papel Prensa, quien produce el papel para hacer un diario.

Erika: muchas gracias por la oportunidad, muy pronto estaremos de vuelta !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario