27 noviembre 2018

"Cultura Vial" (b)



CONDUCIENDO HACIA UNA BUENA  EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN: el día Lunes 29 de octubre, nuestro profesor Rubén Formía nos dio la tarea de realizar una entrevista a una alumna de 2° “B”. La misma debía estar enfocada en la temática de Educación Vial, ya que anteriormente hubo una charla/exposición de parte especialistas del CPC Pueyrredón en donde estuvo presente el Ciclo Básico.

Al inicio, nos orientamos en conseguir a quién entrevistar, entonces lo que hicimos fue consultar a la profesora de Psicología Analía Brunori, porque conoce de mejor manera a los alumnxs de 2° “B”. Ya con eso concluido, solo nos quedaba elaborar las preguntas, allí nos encaminamos en poner en práctica lo que se había aprendido en la charla del CPC y en concientizar de alguna manera acerca de esta temática, lo cual creemos que es muy importante.

Por último, quedaba entregar las preguntas a Marín Priscila quien era la alumna seleccionada, todo el trabajo fue realizado por escrito ya que por temas de organización decidimos que así sea.

PREGUNTAS y RESPUESTAS

1.        ¿Consideras que es importante que se concientice sobre la Educación Vial? ¿Por qué?
R: Es importante hablar de ese tema para que ya no haya accidentes a la hora transitar por la calle.

2.        Te damos un ejemplo: En una salida tus amigos deciden beber un poco y a la hora de regresar uno de ellos conduce. ¿Qué harías? ¿Por qué?
R: Llamaría a algún familiar para que nos busquen, por las dudas que ocurra algún accidente en el camino.

3.        ¿Cómo clasificarías la forma de conducir de tus padres?
Muy Buena – Buena – Regular – Mal. ¿Por qué?
R: Muy buena, porque se encargan de que todo esté seguro en caso de algún accidente y respetan las normas.
4.        ¿Qué pensás que es lo más importante a la hora de conducir? ¿Por qué?
R: El cinturón, las señales. Por protección en caso de accidentes graves.

5.        ¿Qué precauciones debe tomar un peatón a la hora de transitar en la calle?
R: El semáforo, fijarse para los costados si viene algún auto y caminar por la senda peatonal.

6.        Si un automóvil se excede del límite de velocidad ¿Que acción se debe tomar?
R: Se debe poner una multa al conductor.


7.        ¿Qué cuidados se deben tomar cuando vamos en un automóvil? Nombra tres o más.
R: No usar el celular, utilizar el cinturón en todo momento, disminuir la velocidad, fijarse y parar en un semáforo, respetar los carteles de señales, tener licencia.

8.        Si el día de mañana ocurre un accidente automovilístico y estás presente ¿de qué manera actuarías?
R: Me fijaría cómo están las personas que sufrieron el accidente y llamaría a los policías/ambulancia.

9.        ¿Qué te pareció la charla de los especialistas del CPC?
R: Muy buena.

10.   ¿Tu opinión sobre esta temática?
R: Me parece bien que hayan ido a explicarnos, porque nos hace falta entender la educación vial para tratar de que no sucedan tantos accidentes en la calle, rutas, etc. También para que no haya tantas muertes ni heridos, ni choques tontos.

Realización: Celeste Posada, Fabricio Seery, Ignacio Seery






             UNA SEÑAL DE ESPERANZA
Esta es una entrevista realizada al alumno Fabián Ahumada de 3°año T.M. con motivo de la jornada que se llevó a cabo en nuestra institución educativa hace aproximadamente dos semanas. Se charló sobre un tema muy importante en nuestra sociedad, pero que la misma no se le da la trascendencia que debería.

La Educación Vial es fundamental para tener una mejor comunidad en lo que respecta a este tema para que podamos vivir con más orden y seguridad de tránsito.
1)¿Qué te pareció la jornada sobre educación vial?
La jornada de educación vial, me pareció muy buena, ya que no siempre se habla de esto en los colegios. Me pareció interesante porque no siempre dan estas charlas en los colegios y es bueno estar informados acerca de este tema que es importante.

3)¿Conocías algo referido a la educación vial?
Si, conocía algo porque cuando estuve en 5° y 6° grado me llevaron a lugares donde nos hablaron de educación vial.

4)¿Realizaron alguna actividad en la charla?¿Te gustó?¿Por qué?
Si realizamos una actividad. Me gustó porque pude participar y aprender más sobre este tema.

5)¿Notaste interés o cooperación durante la charla por parte de tus compañeros?
Estuve alejado del grupo, pero puedo decir que en algunos compañeros noté interés y en la cooperación no ayudaron tanto(como por ejemplo en hacer silencio).

6)¿Qué opinas sobre la organización de la charla?
La organización fue muy buena, por parte de los profes que vinieron a dar la charla y nuestros profesores.

7)¿Tenías expectativas sobre la jornada?
No tuve tantas expectativas relacionado a esto, pero creo y aseguro que fue muy buena e interesante la charla.

8)¿Hay algo que no te gustó de la charla? Justificar.
No, estuvo bastante bien, en especial cuando teníamos que deducir si un niño de 10 años era peatón o conductor, cuando uno de los profes la hacía mucho más interesante a la charla y cuando nos dejaban participar a nosotros.

9)¿Tuviste algún aprendizaje gracias a esta jornada? Menciona ejemplos.
Gracias a esta jornada si tuve un aprendizaje. Por ejemplo: no sabía que un niño de 10 años arriba de una bicicleta es peatón o que una señal informativa se implementa apenas la vemos.


10)En base a lo aprendido, ¿observas que tanto en tu familia como en la sociedad se aplican estas reglas o normativas?
Creo que estas reglas o normativas no se aplican tanto en la sociedad. En mi entorno, y debo ser sincero, muy poco las aplicamos.

11)¿Le comentaste a tu familia sobre la charla?
Sí, tuve la oportunidad de contarle algo a mí papá sobre esto.

12)En la charla, ¿tuviste la oportunidad de preguntar? Si lo hiciste, ¿Cuál fue tu duda?
No pregunté como me hubiese gustado hacerlo pero si logré participar de todas las actividades que nos propusieron los profes.





                                   APRENDIENDO LA NORMA!

Por: Lisbeth Gomez y Alexis Gribbell

En esta entrevista que realizamos junto con mi compañero de grupo Alexis, presentaremos la aportación de información y opinión de una alumna del establecimiento llamada Giuliana Bazan, del curso 2do año “A”, turno Mañana.

Ella presenció una charla didáctica sobre la Educación Vial presentada por especialistas del Centro de Participación Comunal Pueyrredón (CPC) destinada en este caso solo para ciclo básico. Por eso decidimos hacer esta entrevista a Giuliana.


A Giuli se la notó muy nerviosa así que primero le hicimos que lea las preguntas para ver cuál entendía o sabía más y cuáles no para poder mejorarlas y así hacerle una pregunta más entendible para ella.

La primera pregunta no la entendió muy bien así que pasamos a la segunda que decía “¿Qué te gustó y que no de la jornada?” A lo que ella -luego de pensarlo unos cuántos segundos- respondió: “Lo que me gustó fue que habían puesto las imágenes, imágenes donde se pudiera ver todo y pudieran explicar mejor esas cosas, no hubo nada que no me gustara, estaba muy bien explicado”.

A todo esto, surgieron nuevas preguntas ya que algunas estaban muy relacionadas como la pregunta de con qué profesor y con qué materia desarrollaron todo este tema de la educación vial. Ella nos comentó lo siguiente: “Estoy trabajando con Orbeti, nos había hecho dibujar las señales y la explicación de por qué tenía ese color, por qué era así.  Están las de color verde, las amarillas las azules (son para informarnos) y las rojas (son de prohibición)”.


Ya que nos estaba hablando de todo esto, le preguntamos cómo trabajaron este tema en su curso, a lo que respondió lo siguiente: “Buscábamos información, la compartíamos en el grupo y cada uno hacía su parte, buscando información y la compartíamos”. Además, nos comentó que trabajaron en grupos, osea que se dividieron todo para una mejor realización de la actividad que le propuso el profesor.

Luego de habernos orientado bien en ese tema volvimos con las preguntas sobre la jornada que tuvieron. La siguiente pregunta que le hicimos fue: ¿de qué forma participaste? A lo que respondió sin tardar: “En actividades no participé, pero contribuí haciendo silencio; luego de la jornada, sí. Habíamos hecho una maqueta, teníamos que marcar con flechas las calles para llegar, dibujé y expliqué cómo llegaba de la parada del colectivo. De la parada del colectivo hasta llegar al colegio, lo marcamos con flechas”.

Cómo ella dijo parada de colectivo, le preguntamos en qué se venía a la escuela y de ahí salieron otras preguntas como si esto lo habló con sus padres ya que nos dijo que su padre tenía auto. Aunque se la veía algo nerviosa, le dijimos que se tomara su tiempo para responder. “En colectivo yo vengo, pero me bajo acá en el Hospital Italiano, queda cerca”.


Fue cuando le preguntamos si iba por la calle, nos respondió con un “sí”, entonces le agregamos a esa respuesta que por la calle la puede pisar un auto, ella lo pensó y dijo: “En la vereda porque me puede pisar un auto y ahí soy un peatón”.

Después salió el tema de si lo habló o dialogó con su familia a lo que respondió en forma afirmativa: “Sí, les expliqué y estuvimos hablando de eso. Les estuve hablando también sobre las señales viales y lo que está mal y lo que está bien y lo dialogamos en familia”.

Para terminar con dicha entrevista, le hicimos una última pregunta que era si ella cree que si le sirvió de algo la charla. Lo reflexionó un momento y contestó: “Sí, nos están enseñando cosas que antes no sabíamos, por ejemplo: yo cruzaba por el medio de la calle cuando debería haber cruzado por la senda peatonal”.




“TOMANDO PRECAUCIONES”


 por: Camila Oyola, Alex Pereyra y Guadalupe Salinas

El día lunes 29/10 el profesor Formía, para la materia de EOI, nos dejó un trabajo que consiste en entrevistar a un alumno de 1° “A” (turno mañana) que participó de la jornada de Educación Vial. Fue para todos los alumnos del Ciclo Básico y fue realizada por integrantes del CPC Pueyrredón.


A continuación las preguntas hechas a Javier Alejandro:

1)  ¿Qué te pareció la jornada de Educación Vial? ¿Fue interesante?
Sí, me pareció muy interesante ya que hoy en día hay muchos accidentes viales y la información que recibí me pareció muy útil para tomar precauciones si algún día quiero sacar el carnet de conductor.

2)  ¿Realizaron alguna actividad? ¿Cuáles?
No, pero me quedé con ganas de hacer actividades ya que me llamó mucho la atención aprender sobre el tema.

3)  ¿Vieron videos o escucharon algo durante la charla?
Solo vimos algunos videos y escuchamos lo que nos explicaban los guardias viales, de ahí en más no hicimos otras cosas.

4)  ¿Lograste aprender más sobre el tema?
Sí, aprendí sobre el significado de los colores y las formas de cada señal de tránsito, las consecuencias que pueden haber si usamos el celular en la vía pública y las diferentes vías públicas que hay.

5)  ¿Tenías algún conocimiento anterior?
No mucho, tenía poco conocimiento. Solo me sabía el significado de algunas señales, pero todo lo que aprendí durante la charla, anteriormente no lo sabía.

6)  ¿De qué forma pudiste participar ese día?
Casi que no participé durante la jornada porque no tenía tanto conocimiento como para hacerlo.


7)  ¿Realizaron algún trabajo luego en tu curso sobre lo aprendido? ¿En qué consistió?
No hicimos ningún trabajo, pero hubiera estado lindo hacer unas cuantas actividades.

8)  Cuando llegaste a tu casa: ¿comentaste sobre lo realizado ese día?
Sí, y les pareció muy lindo e interesante que haya aprendido sobre el tema.

9)  Las normas de educación vial: ¿crees que son aplicadas en tu familia?

Sí, casi siempre me están explicando y enseñando para que preste atención sobre las señales de tránsito por si algún día quiero conducir. 




¡PREOCUPACIÓN AL VOLANTE!!!

  Los alumnos de 5°año del taller de E.O.I. del profesor Rubén Formía realizaron una entrevista a Zoe Croque (alumna de 3°año del turno tarde) para que nos cuente qué sensaciones y qué aprendizajes le quedó de la capacitación sobre "Educación Vial". Aportó información a la entrevista el profesor Sergio López, quien se encargó de llevar el proyecto a nuestra institución con el fin de enseñar a los alumnos del Ciclo Básico (de ambos turnos) sobre Educación Vial.


1) ¿Qué clase de charla tuvieron el jueves 18/10/18?
El día jueves vinieron desde la Municipalidad de Córdoba especialistas referidos a educación vial donde nos brindaron una charla sobre el tema mencionado “Educación Vial”.

2) ¿Tenían alguna idea sobre el tema hablado?
Sí porque el profe López anteriormente nos había contado y averiguando con mis compañeros llegamos a interpretar el tema que nos venían a contar.

3) ¿De dónde eran los especialistas que realizaron la charla?
El personal que vino a brindarnos esa charla era de la Municipalidad de Córdoba, especializados en educación vial.

4) ¿Te resultó interesante la charla? ¿por qué?
Para mí sí porque me gusta saber las reglas que tienen que ver con el tránsito y cómo ser un buen conductor y si a la vez sos un buen conductor sos un buen ciudadano, porque respetas las normas de tránsito que son dispuestas por la municipalidad de Córdoba.

5) ¿La participación de los alumnos o de tus propios compañeros fue positiva o negativa?
Para mí fue negativa de parte de mis propios compañeros porque no prestaban atención, nada, se ponían a hablar, a reírse, etc.

6) ¿Tus parientes aplican esos contenidos a la hora de conducir algún
 automóvil?
No lo aplican porque a la hora de conducir no respetan las señales, no usan casco, yo los tengo que obligar para que lo usen.

7) ¿Vos pensás que en la sociedad se aplican los contenidos que te brindaron en la charla?
Mi opinión es que ellos los deberían cumplir, pero muchas veces no lo hacen por ignorancia y otras las vulneran y por culpa de su ignorancia hay muchos accidentes y muere gente inocente.

8) ¿Contribuiste de forma directa en la charla, por ejemplo haciendo alguna pregunta, y si no contribuiste, por qué?
Sí participé, por el solo hecho que me interesaba el tema y poder aplicarlo en mi vida cotidiana como peatón y a mis parientes como conductores. Las preguntas que realicé no me las acuerdo en este momento.

9) ¿Qué profesión tenían los expositores?
Eran inspectores municipales, estudiantes y profesores de la carrera de Educación Vial de la Universidad Provincial y un ingeniero especialista en Vialidad.


10) ¿Qué cosas positivas o negativas pudiste sacar de la capacitación sobre educación vial?
“Saqué muchas cosas me abrió mucho la mente, porque aprendí muchas cosas que antes no sabía, por ejemplo: lo de ser peatón, también lo de ser acompañarte de moto, etc. Aprendí porque ahora pongo en práctica las cosas sobre aquello que hablamos.

Agradecemos a la compañera por poder responder a todas las preguntas correspondientes y a la participación con datos del profesor Sergio López.

Realización: Lourdes Pereyra, Carlos Sedano, Juan Zárate






No hay comentarios:

Publicar un comentario