CONDUCIENDO HACIA UNA BUENA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN: el día Lunes 29 de octubre, nuestro profesor Rubén
Formía nos dio la tarea de realizar una entrevista a una alumna de 2° “B”. La
misma debía estar enfocada en la temática de Educación Vial, ya que anteriormente
hubo una charla/exposición de parte especialistas del CPC Pueyrredón en donde
estuvo presente el Ciclo Básico.
Al
inicio, nos orientamos en conseguir a quién entrevistar, entonces lo que
hicimos fue consultar a la profesora de Psicología Analía Brunori, porque conoce
de mejor manera a los alumnxs de 2° “B”. Ya con eso concluido, solo nos quedaba
elaborar las preguntas, allí nos encaminamos en poner en práctica lo que se
había aprendido en la charla del CPC y en concientizar de alguna manera acerca
de esta temática, lo cual creemos que es muy importante.
Por
último, quedaba entregar las preguntas a Marín
Priscila quien era la alumna seleccionada, todo el trabajo fue realizado por
escrito ya que por temas de organización decidimos que así sea.
PREGUNTAS y RESPUESTAS
1.
¿Consideras que
es importante que se concientice sobre la Educación Vial? ¿Por qué?
R:
Es importante hablar de ese tema para que ya no haya accidentes a la hora transitar
por la calle.
2.
Te damos un
ejemplo: En una salida tus amigos deciden beber un poco y a la hora de regresar
uno de ellos conduce. ¿Qué harías? ¿Por qué?
R:
Llamaría a algún familiar para que nos busquen, por las dudas que ocurra algún
accidente en el camino.
3.
¿Cómo
clasificarías la forma de conducir de tus padres?
Muy Buena – Buena – Regular – Mal. ¿Por qué?
R:
Muy buena, porque se encargan de que todo esté seguro en caso de algún
accidente y respetan las normas.
4.
¿Qué pensás que
es lo más importante a la hora de conducir? ¿Por qué?
R:
El cinturón, las señales. Por protección en caso de accidentes graves.
5.
¿Qué precauciones
debe tomar un peatón a la hora de transitar en la calle?
R:
El semáforo, fijarse para los costados si viene algún auto y caminar por la
senda peatonal.
6.
Si un automóvil
se excede del límite de velocidad ¿Que acción se debe tomar?
R:
Se debe poner una multa al conductor.
7.
¿Qué cuidados se
deben tomar cuando vamos en un automóvil? Nombra tres o más.
R:
No usar el celular, utilizar el cinturón en todo momento, disminuir la
velocidad, fijarse y parar en un semáforo, respetar los carteles de señales, tener
licencia.
8.
Si el día de
mañana ocurre un accidente automovilístico y estás presente ¿de qué manera
actuarías?
R:
Me fijaría cómo están las personas que sufrieron el accidente y llamaría a los
policías/ambulancia.
9.
¿Qué te pareció
la charla de los especialistas del CPC?
R:
Muy buena.
10. ¿Tu opinión sobre esta temática?
R:
Me parece bien que hayan ido a explicarnos, porque nos hace falta entender la
educación vial para tratar de que no sucedan tantos accidentes en la calle,
rutas, etc. También para que no haya tantas muertes ni heridos, ni choques tontos.
Realización: Celeste Posada, Fabricio Seery, Ignacio Seery
UNA SEÑAL DE ESPERANZA
Esta
es una entrevista realizada al alumno Fabián Ahumada de 3°año T.M. con motivo
de la jornada que se llevó a cabo en nuestra institución educativa hace aproximadamente
dos semanas. Se charló sobre un tema muy importante en nuestra sociedad, pero
que la misma no se le da la trascendencia que debería.
La Educación Vial es fundamental para
tener una mejor comunidad en lo que respecta a este tema para que podamos vivir
con más orden y seguridad de tránsito.
1)¿Qué te pareció la
jornada sobre educación vial?
La jornada de
educación vial, me pareció muy buena, ya que no siempre se habla de esto en los
colegios. Me pareció interesante porque no siempre dan estas charlas en los
colegios y es bueno estar informados acerca de este tema que es importante.
3)¿Conocías algo referido
a la educación vial?
Si, conocía algo
porque cuando estuve en 5° y 6° grado me llevaron a lugares donde nos hablaron
de educación vial.
4)¿Realizaron alguna
actividad en la charla?¿Te gustó?¿Por qué?
Si realizamos una
actividad. Me gustó porque pude participar y aprender más sobre este tema.
5)¿Notaste interés o
cooperación durante la charla por parte de tus compañeros?
Estuve alejado
del grupo, pero puedo decir que en algunos compañeros noté interés y en la
cooperación no ayudaron tanto(como por ejemplo en hacer silencio).
6)¿Qué opinas sobre la
organización de la charla?
La organización
fue muy buena, por parte de los profes que vinieron a dar la charla y nuestros
profesores.
7)¿Tenías expectativas
sobre la jornada?
No tuve tantas
expectativas relacionado a esto, pero creo y aseguro que fue muy buena e
interesante la charla.
8)¿Hay algo que no te
gustó de la charla? Justificar.
No, estuvo
bastante bien, en especial cuando teníamos que deducir si un niño de 10 años
era peatón o conductor, cuando uno de los profes la hacía mucho más interesante
a la charla y cuando nos dejaban participar a nosotros.
9)¿Tuviste algún
aprendizaje gracias a esta jornada? Menciona ejemplos.
Gracias a esta
jornada si tuve un aprendizaje. Por ejemplo: no sabía que un niño de 10 años
arriba de una bicicleta es peatón o que una señal informativa se implementa
apenas la vemos.
10)En base a lo aprendido,
¿observas que tanto en tu familia como en la sociedad se aplican estas reglas o
normativas?
Creo que estas
reglas o normativas no se aplican tanto en la sociedad. En mi entorno, y debo
ser sincero, muy poco las aplicamos.
11)¿Le comentaste a tu
familia sobre la charla?
Sí, tuve la
oportunidad de contarle algo a mí papá sobre esto.
12)En la charla, ¿tuviste
la oportunidad de preguntar? Si lo hiciste, ¿Cuál fue tu duda?
No pregunté como
me hubiese gustado hacerlo pero si logré participar de todas las actividades
que nos propusieron los profes.
APRENDIENDO LA NORMA!
Por: Lisbeth Gomez
y Alexis Gribbell
En esta entrevista que realizamos junto con mi
compañero de grupo Alexis, presentaremos la aportación de información
y opinión de una alumna del establecimiento llamada Giuliana Bazan, del curso
2do año “A”, turno Mañana.
Ella presenció una charla didáctica sobre la
Educación Vial presentada por especialistas del Centro de Participación Comunal
Pueyrredón (CPC) destinada en este caso solo para ciclo básico. Por eso
decidimos hacer esta entrevista a Giuliana.
A Giuli
se la notó muy nerviosa así que primero le hicimos que lea las preguntas para
ver cuál entendía o sabía más y cuáles no para poder mejorarlas y así hacerle
una pregunta más entendible para ella.
La primera pregunta no la entendió muy bien
así que pasamos a la segunda que decía “¿Qué
te gustó y que no de la jornada?” A lo que ella -luego de pensarlo unos
cuántos segundos- respondió: “Lo que me
gustó fue que habían puesto las imágenes, imágenes donde se pudiera
ver todo y pudieran explicar mejor
esas cosas, no hubo nada que no me gustara, estaba muy bien explicado”.
A todo esto, surgieron nuevas preguntas ya que
algunas estaban muy relacionadas como la pregunta de con qué profesor y con qué
materia desarrollaron todo este tema de la educación
vial. Ella nos comentó lo siguiente: “Estoy
trabajando con Orbeti, nos había hecho dibujar las señales y la explicación de
por qué tenía ese color, por qué era así. Están las de color verde, las amarillas las
azules (son para informarnos) y las rojas (son de prohibición)”.
Ya que nos estaba hablando de todo esto, le
preguntamos cómo trabajaron este tema en su curso, a lo que respondió lo
siguiente: “Buscábamos información, la
compartíamos en el grupo y cada uno hacía su parte, buscando información y la
compartíamos”. Además, nos comentó que trabajaron en grupos, osea que se
dividieron todo para una mejor realización de la actividad que le propuso el
profesor.
Luego de habernos
orientado bien en ese tema volvimos con las preguntas sobre la jornada que
tuvieron. La siguiente pregunta que le hicimos fue: ¿de qué forma participaste? A lo que respondió sin tardar: “En actividades no participé, pero contribuí
haciendo silencio; luego de la jornada, sí. Habíamos hecho una maqueta, teníamos
que marcar con flechas las calles para llegar, dibujé y expliqué cómo llegaba
de la parada del colectivo. De la parada del colectivo hasta llegar al colegio,
lo marcamos con flechas”.
Cómo ella dijo parada
de colectivo, le preguntamos en qué se venía a la escuela y de ahí salieron
otras preguntas como si esto lo habló con sus padres ya que nos dijo que su
padre tenía auto. Aunque se la veía algo nerviosa, le dijimos que se tomara su
tiempo para responder. “En colectivo yo vengo, pero me bajo acá en el Hospital Italiano,
queda cerca”.
Fue cuando le
preguntamos si iba por la calle, nos respondió con un “sí”, entonces le agregamos a esa respuesta que por la calle la
puede pisar un auto, ella lo pensó y dijo: “En
la vereda porque me puede pisar un auto y ahí soy un peatón”.
Después salió el tema de si lo habló o dialogó
con su familia a lo que respondió en forma afirmativa: “Sí, les expliqué y estuvimos hablando de eso. Les estuve hablando
también sobre las señales viales y lo que está mal y lo que está bien y lo
dialogamos en familia”.
Para terminar con dicha entrevista, le hicimos
una última pregunta que era si ella cree que si le sirvió de algo la charla. Lo
reflexionó un momento y contestó: “Sí,
nos están enseñando cosas que antes no sabíamos, por ejemplo: yo cruzaba por el
medio de la calle cuando debería haber cruzado por la senda peatonal”.
“TOMANDO
PRECAUCIONES”
por: Camila Oyola, Alex Pereyra y Guadalupe Salinas
El día lunes 29/10 el profesor Formía, para la materia de EOI, nos dejó
un trabajo que consiste en entrevistar a un alumno de 1° “A” (turno mañana) que
participó de la jornada de Educación Vial. Fue para todos los alumnos del Ciclo
Básico y fue realizada por integrantes del CPC Pueyrredón.
A continuación las preguntas hechas a Javier Alejandro:
1) ¿Qué te pareció
la jornada de Educación Vial? ¿Fue interesante?
Sí, me pareció
muy interesante ya que hoy en día hay muchos accidentes viales y la información
que recibí me pareció muy útil para tomar precauciones si algún día quiero
sacar el carnet de conductor.
2) ¿Realizaron
alguna actividad? ¿Cuáles?
No, pero me quedé
con ganas de hacer actividades ya que me llamó mucho la atención aprender sobre
el tema.
3) ¿Vieron videos o
escucharon algo durante la charla?
Solo vimos
algunos videos y escuchamos lo que nos explicaban los guardias viales, de ahí
en más no hicimos otras cosas.
4) ¿Lograste
aprender más sobre el tema?
Sí, aprendí sobre
el significado de los colores y las formas de cada señal de tránsito, las
consecuencias que pueden haber si usamos el celular en la vía pública y las
diferentes vías públicas que hay.
5) ¿Tenías algún
conocimiento anterior?
No mucho, tenía
poco conocimiento. Solo me sabía el significado de algunas señales, pero todo
lo que aprendí durante la charla, anteriormente no lo sabía.
6) ¿De qué forma pudiste
participar ese día?
Casi que no participé
durante la jornada porque no tenía tanto conocimiento como para hacerlo.
7) ¿Realizaron algún
trabajo luego en tu curso sobre lo aprendido? ¿En qué consistió?
No hicimos ningún
trabajo, pero hubiera estado lindo hacer unas cuantas actividades.
8) Cuando llegaste a
tu casa: ¿comentaste sobre lo realizado ese día?
Sí, y les pareció
muy lindo e interesante que haya aprendido sobre el tema.
9) Las normas de
educación vial: ¿crees que son aplicadas en tu familia?
Sí, casi siempre
me están explicando y enseñando para que preste atención sobre las señales de
tránsito por si algún día quiero conducir.
¡PREOCUPACIÓN AL VOLANTE!!!
Los alumnos de 5°año del taller de E.O.I. del
profesor Rubén Formía realizaron una entrevista a Zoe Croque (alumna de 3°año
del turno tarde) para que nos cuente qué sensaciones y qué aprendizajes le
quedó de la capacitación sobre "Educación Vial". Aportó información a
la entrevista el profesor Sergio López, quien se encargó de llevar el proyecto
a nuestra institución con el fin de enseñar a los alumnos del Ciclo Básico (de
ambos turnos) sobre Educación Vial.
1)
¿Qué
clase de charla tuvieron el jueves 18/10/18?
El
día jueves vinieron desde la Municipalidad de Córdoba especialistas referidos a
educación vial donde nos brindaron una charla sobre el tema mencionado “Educación
Vial”.
2)
¿Tenían
alguna idea sobre el tema hablado?
Sí
porque el profe López anteriormente nos había contado y averiguando con mis
compañeros llegamos a interpretar el tema que nos venían a contar.
3)
¿De
dónde eran los especialistas que realizaron la charla?
El
personal que vino a brindarnos esa charla era de la Municipalidad de Córdoba,
especializados en educación vial.
4) ¿Te resultó
interesante la charla? ¿por qué?
Para
mí sí porque me gusta saber las reglas que tienen que ver con el tránsito y cómo
ser un buen conductor y si a la vez sos un buen conductor sos un buen
ciudadano, porque respetas las normas de tránsito que son dispuestas por la
municipalidad de Córdoba.
5)
¿La participación de los alumnos o de tus propios compañeros fue positiva o
negativa?
Para
mí fue negativa de parte de mis propios compañeros porque no prestaban atención,
nada, se ponían a hablar, a reírse, etc.
6)
¿Tus parientes aplican esos contenidos a la hora de conducir algún
automóvil?
No
lo aplican porque a la hora de conducir no respetan las señales, no usan casco,
yo los tengo que obligar para que lo usen.
7)
¿Vos pensás que en la sociedad se aplican los contenidos que te brindaron en la
charla?
Mi
opinión es que ellos los deberían cumplir, pero muchas veces no lo hacen por
ignorancia y otras las vulneran y por culpa de su ignorancia hay muchos
accidentes y muere gente inocente.
8)
¿Contribuiste de forma directa en la charla, por ejemplo haciendo alguna
pregunta, y si no contribuiste, por qué?
Sí
participé, por el solo hecho que me interesaba el tema y poder aplicarlo en mi
vida cotidiana como peatón y a mis parientes como conductores. Las preguntas
que realicé no me las acuerdo en este momento.
9)
¿Qué profesión tenían los expositores?
Eran
inspectores municipales, estudiantes y profesores de la carrera de Educación Vial
de la Universidad Provincial y un ingeniero especialista en Vialidad.
10)
¿Qué cosas positivas o negativas pudiste sacar de la capacitación sobre
educación vial?
“Saqué
muchas cosas me abrió mucho la mente, porque aprendí muchas cosas que antes no
sabía, por ejemplo: lo de ser peatón, también lo de ser acompañarte de moto,
etc. Aprendí porque ahora pongo en práctica las cosas sobre aquello que
hablamos.
Agradecemos a la compañera por poder responder
a todas las preguntas correspondientes y a la participación con datos del
profesor Sergio López.
Realización:
Lourdes Pereyra, Carlos Sedano, Juan Zárate
No hay comentarios:
Publicar un comentario