23 noviembre 2018

Radio Máxima: Fabricio Villarreal



 
Un viernes no tan tranquilo pero con buena acción.

Por: Sonia Donadio, Lisbeth Gomez, Camila Oyola, Alex Pereyra, Guadalupe Salinas.

El día viernes 2 de octubre nuestro grupo (conformado por Alex, Camila, Guadalupe, Lisbeth y Sonia) se organizó bien para ir a una determinada radio por un trabajo de la materia Producción en Lenguajes.


Ya teníamos la radio elegida que fue Radio Máxima 89.3 FM; Alex se encargó de contactarse con ellos para definir un día para hacer la visita, nos dieron un día y nos preparamos para ir al salir del colegio.

Esa mañana que salimos temprano por la fiesta de educación física ya con las preguntas preparadas y el rol que ocuparía cada uno en la entrevista, fuimos caminando para allá ya que quedaba un poco cerca para ir en colectivo.

Íbamos caminando, hablando, escuchando música y cantando por varias cuadras hasta que llegamos al puente Sarmiento y observamos a una chica acostada, como “dormida” en el lugar. La observamos y seguimos de largo ya que pensamos que vivía en la calle pero ella reaccionó y nos dijo que llamemos a la policía.

Nosotros, aunque con miedo a que nos roben, nos detuvimos, hablamos y decidimos que fuera Alex a ver qué pasaba mientras nosotras nos quedamos lejos con sus cosas, por las dudas. Alex se acercó hacia la chica, vio que estaba herida, entonces de inmediato nos llamó a que nos acerquemos. Guadalupe llamó con el celular de Alex a la policía mientras Camila, Sonia y yo solo mirábamos y preguntábamos que le sucedió. Nos contó que el marido le hizo eso sólo porque usaba una calza que ni siquiera era transparente.

Obviamente nos quedamos con ella hasta que llegara la policía por si llegase a venir el agresor... tardaba mucho en llegar. En consecuencia, llamamos de nuevo y el oficial le dijo a Guadalupe que ya estaban llegando, nos quedamos unos minutos más esperando.

Otra chica que pasaba nos vio allí y nos preguntó qué pasaba, le contamos todo lo sucedido y ella también llamó a la policía ya que seguía sin llegar. Un rato más tarde llegaron dos policías en bicicleta (una mujer y un hombre). Una vez arribada la policía, nosotros seguimos en camino a la radio…

En rumbo hacia el domicilio de la radio hablamos de todo y nos sentimos muy bien al ayudar a esa chica ya que mucha gente que pasaba por donde estaba ella no paró a ayudarla, pero nosotros lo hicimos y nos sentimos reconfortados por ello.


Cuando llegamos al objetivo del día, nos encontramos con que la radio se encuentra en el mismo edificio del baile “La Morocha”. Me asomé en lo que es el “baile” y nos recibió un hombre que nos dijo que esperemos a que venga el director de la radio que llegaba a razón de las 11-11:30 a.m.  Como no sabíamos sus datos físicos, no podíamos darnos cuenta de quién era el director… continuamos esperando. Al cabo de 20 min. aproximadamente aparece el hombre que nos atendió primeramente y nos invitó a subir para ver si nos atendían. Al ascender por las escaleras, nos cruzamos con el personal de limpieza y cordialmente intercambiamos saludos. Ya allí nos atiende un secretario y le comentamos a lo que veníamos. Se retiró y habló con uno de los periodistas que se llama Fabricio  Villarreal; él nos llevó a la oficina de los dueños del baile y llevamos a cabo la entrevista.
 
Muy buena honda y predisposición para atendernos y ¡¡respondía con entusiasmo cada pregunta efectuada!! Después de la entrevista y haber tomado fotos, nos dirigió a la sala de estudio en donde salen al aire. Allí vimos los equipos, micrófonos, parlantes, consolas, audífonos, etc. Lo encontramos emocionante. Le pedimos un par de fotos más junto a su compañera junto a todo el equipo. Al terminar, Fabricio nos preguntó qué íbamos hacer con el trabajo final y le contamos que todos los trabajos son subidos a blog del colegio. Nos pidió la dirección, y luego les agradecimos, los saludamos y nos retiramos contentos por como nos recibieron!

De ahí, cada uno nos fuimos a su casa ya que a las 18 teníamos que volver para la Fiesta de Educación Física.



ENTREVISTA:

FABRICIO VILLARREAL, locutor de RADIO MÁXIMA 89.3
Guadalupe (G): Para empezar, decinos de vuelta tu nombre y qué rol cumplís en la radio.
Fabricio (F): Soy Fabricio Villareal, empecé trabajando en Radio Máxima en junio de este año como periodista, soy quien informa sobre las principales noticias que acontecen en Córdoba durante el horario de la mañana de 9:00 a 13:00 horas en 89.3

Lisbeth (L): Bien. ¿Qué música específicamente, o sea qué género más que todo pasan?
F: Esta es una radio dedicada a difundir la música del cuarteto, la música popular cordobesa.

G: ¿Hace cuánto funciona la radio?
F: Esta radio funciona desde el año 2012. Nació como algo pequeño y hoy es algo bastante grande y tiene muchos oyentes en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba. Inclusive en el interior provincial tiene mucho alcance, ya sea por alguna emisora que retransmite esta radio o a través de la aplicación de Radio Máxima que  también llega a todo el mundo justamente. Inclusive en Santa Fe nos han escuchado, hay oyentes en la Rioja también. En distintas provincias hay, incluso en Buenos Aires también.

L: Está pregunta va a ser un poco difícil, pero cómo pensaron el nombre para la radio.
F: El nombre para la radio... Bueno, eso lo desconozco porque al momento que se eligió eso yo no formaba parte de este personal así que no te podría responder exactamente esa pregunta.

G: ¿Y tenés idea cuántos programas tienen por día?
F: Y esta es una radio que funciona las 24 horas. Tiene programación 24 horas, con sus respectivos locutores y conductores. Te vas a encontrar con la “Trasnoche Máxima”, con “El despertador”, con la “Mañana Máxima, con la “Siesta Máxima, con la tarde, con la “Fiesta Máxima” creo que se llama, y bueno así las 24 horas y los fines de semana también tienen una programación particular. O sea, en ningún momento te quedas sin compañía con esta radio.

L: Bien. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar acá en la radio?
F: Y la pasión por la radio es una cosa única, ¿no? Lo van a saber ustedes que están estudiando esta materia tan linda que tiene que ver con la producción y el lenguaje radial. Es una pasión muy única. No importa en qué emisora estés, lo importante es hacer radio. Es el medio que nunca va a morir, y en todo caso, se va a ir perfeccionando, se va a ir acomodando a las nuevas tecnologías. Pero la verdad que me encanta hacer radio, ya sea hablar, lo que tiene que ver con la conducción, leer noticias, no realizar tanto opinión porque no es mi objetivo digamos. Yo siempre trato de informar, no soy quién digamos para andar opinando sobre... Viste que hoy en día se opina mucho, hay muchos opinólogos a veces. Pero básicamente todo lo que sea producción, edición, redacción todo lo que tenga que ver con la radio es algo único. Así que me gusta la radio en todas sus maneras.

G: ¿Desde chico ya tenías esta pasión por ser locutor?
F: La verdad que no, la verdad que no. Mira, yo salí del secundario y no sabía qué hacer de mi vida, no tenía ni idea qué hacer. Lo primero que hice fue anotarme en la Facultad de Psicología de la UNC vaya a saber por qué. La cuestión es que era tan malo para eso que ni siquiera pude entrar. Traté de rendir libre y me quedé afuera. Y como que estaba perdido, no sabía qué hacer. Hasta que me avisan “che andá, tenés una facu para estudiar periodismo deportivo”. Así empecé, digamos. Fui, terminé la carrera de Periodismo Deportivo y en esa carrera yo empecé a descubrir otras cosas que me gustaban. Porque la carrera de periodismo deportivo si bien está orientada al deporte, es como una carrera de periodismo común digamos, en general te dan todas las materias de periodismo general orientadas al deporte. Pero ahí descubrí que me gustaba mucho el tema de la locución, la radio, la edición, la redacción y todo lo que tuviera que ver con la conducción también…  son muchas las facetas del medio de comunicación. Entonces, a partir de ahí más o menos me direccioné hacia donde quería llevar mi vida y de ahí empieza esta pasión que es por la radio. Empecé a hacer radio en el 2013. Pasé por radio online, por otras radios FM más chicas. Y hoy bueno estoy acá en Radio Máxima y la verdad es un orgullo pertenecer.

G: ¿Han venido cantantes famosos acá?
F: Y han venido los cantantes, los artistas de cuarteto que representa está empresa digamos. Han estado Ulises Bueno sobre todo, “Queso” de la Banda de Carlitos, Carli Jiménez que está teniendo un gran momento… bueno, son muchos los artistas que siempre han pasado. En su momento también estuvo Damián Córdoba por acá, así que habitualmente esos son. Si les gusta, pueden escucharlos todas las mañanas.

Alex (A): Sí, sí, yo escucho la radio.
F: ¿Y te gusta?
A: Sí, Sí
F: ¿Qué horario escuchás?
A: A la siesta, a la siesta o a la tarde.
F: No la escuchen a la mañana, porque nos llegan muchos mensajes de chicos que están escuchando la radio a la mañana en clases. (risas)

A: ¿Tienen personal para todas las áreas o la misma persona se encarga de la musicalización, hablar…?
F: Acá generalmente la mayoría de los programas, excepto dos creo, tienen un solo conductor o conductora. Salvo la mañana por ejemplo que está mi compañera Pamela Castillo, quien conduce el programa y yo que estoy para el tema de las noticias. La acompaño a ella y los fines de semana pasa algo muy similar, los sábados por ejemplo donde están Chechu Bergesi y Sergio Funes es una dupla más entretenida, en ese caso más que para dar noticias o esas cosas. Lo que tienen con los conductores es que se autooperan, ellos tienen su consola y se autooperan mientras van conduciendo el programa. Después, sí, atrás hay una la sala de edición, de fotografía, con sus respectivos trabajadores, no están tan separados en cuanto a las áreas. Hay un área de redes sociales también, pero está más dedicada a las redes sociales de los artistas, manejan las redes de Ulises. En cuanto a las redes de Radio Máxima, solamente hay un Facebook funcionando actualmente que se utiliza simplemente para mencionar los ganadores de entradas para los bailes  y distintos sorteos que se realizan acá en la 89.3. No hay una estrategia definida en cuanto a redes sociales de la radio. Al menos hasta ahora.

A: Y en algún momento de la historia desde 2012 hasta la fecha ¿tuvieron algún tipo de crisis o no?
F: Mirá, no sé decir porque te reitero yo entré este año, en junio de este año. Anteriormente no sé cómo era pero lo que sí te puedo decir es que en mi corta experiencia acá en estos seis meses que he estado (estoy comenzando mi sexto mes mejor dicho) no he tenido ningún inconveniente. Mis compañeros han sido siempre muy solidarios conmigo, nos saludamos todos bien, la verdad que no he notado al menos una crisis. Hay una crisis en el país sí, se siente por supuesto en todos los sectores, pero al menos aún acá no lo hemos sentido, en el sentido de que todavía estamos todos felices, estamos todos contentos, disfrutamos de lo que hacemos y siempre estamos dispuestos a remarla que es lo más importante. El medio de comunicación en radio si no la remás te quedás atrás porque Córdoba es muy difícil en esa situación, de hecho crisis en los medios de comunicación hay hace años, ese es el tema. Pero lo importante es ponerle lo que hay que poner para salir adelante y esta radio salió muy adelante; sin haber formado parte, te puedo decir que desde el 2012 al 2018 ha salido adelante claramente y día a día suma más oyentes.
A: Sí, me gusta porque es muy entretenida.
F: Sí, tiene su variedad de voces también, la verdad que tiene compañeros muy buenos y simplemente tratan de ser una compañía para que no sea 100% música. En realidad, es un 80% de música y 20% hablamos nosotros como para hacer una compañía al tipo que va en el auto, al tipo que está en una obra, al tipo que está en la oficina, a los chicos que están en el colegio que salen a la tarde y nos escuchan. Sobre todo, esas cosas.

Camila(C): ¿Cómo es la hora esa cuando están a punto de salir? ¿Se miran o van caminando mientras hablan o para inspirarse…?
F: No, no, básicamente eso depende de cómo es cada programa digamos. La Mañana Máxima es un programa bastante estructurado, habla mi compañera Pamela, lee los mensajes de los oyentes, después voy yo con las noticias, es bastante estructuradito, no salimos de lo que es. De vez en cuando usamos algún que otro diálogo de algo pero digamos no hay así como una previa. Sí nos miramos, por supuesto, cuando escuchamos algún mensaje de los oyentes, nos hacemos señas para saber cuándo va uno y cuándo va el otro, o si alguien de afuera inclusive nos está pidiendo algo, que hay que actualizar la tanda. Pero no hay una previa así, yo llego abro la puerta “hola Pame, cómo andas” besito, vamos al aire, vamos lo bifes (risas).

A: Con Pame también te he escuchado.
F: Probablemente, estos días estoy medio congestionado así que hago lo que puedo. Estoy con todos los pañuelitos arriba de la mesa pero bueno eso no lo ven los oyentes. (risas)

G: ¿Cuántas horas dura el programa que vos haces con Pamela?
F: Está de 9 a 13. Son 4 horas.
A: ¿Cada cuánto es el bloque de información?
F: Depende de cuánto dure la tanda y los mensajes de los oyentes y la música. Pero, generalmente, suelo salir al aire con noticias cada 15 o 20 minutos ponele. Más o menos así porque priorizamos la música más que nada. Igual al ser formato FM lo que más importa es la música, si fuera AM hablaríamos todo el tiempo. Como si fuera una radio más periodística en ese caso.

G: ¿Sabrías explicarnos para qué son las pizarras?
F: Para qué son las pizarras… Mirá, las pizarras que tenemos en estos momentos no corresponden a mi sector en particular. Esta es la oficina de Marcos Farías, quién es el dueño de La Morocha y por supuesto también representa Radio Máxima. Y acá lo que están viendo son todas las organizaciones de lo que tiene que ver con los bailes específicamente. No te puedo decir mucho de eso porque no pertenezco específicamente a este sector pero eso es lo que están viendo acá.

L: Bien. Y, por último: ¿qué consejos nos darías para seguir este oficio/ocupación?
F: Que si alguien les dice que es fácil, que no le crean primero, que es mucho más difícil de lo que creen, creemos. En algunas ocasiones les van a pintar un mundo todo color de rosa, pero la verdad que Córdoba es una provincia muy conservadora en términos de medios de comunicación. Que es muy difícil entrar a uno y más siendo jóvenes, muy difícil porque hay mucha gente que está hace muchos años. Ese es el problema que tienen los medios de Córdoba, ¿no? Les cuesta el cambio, la renovación a algunos, ¿no? Pero bueno, esta por suerte es la radio joven del cuarteto, así que acá es mucho más probable que tengan alguna oportunidad. Pero el tema es que tenés que forjar tu propia causalidad, porque no es una suerte sino que vos tenés que hacer tu propio camino y hacer que en algún momento alguno de los contactos que hiciste o en algún momento que estuviste en tal lado, algo se conecte y hagas que estés en un medio. Porque es una cuestión de causalidad pura, más allá por supuesto del talento independientemente que uno tenga. Porque si bien, es cierto, que en laesa es otra realidad, llegan muchos sin tener ningún talento que llegan por otras cuestiones que no son dignas de nuestro oficio. Lo ideal es cada uno forjar su propio camino pero es muy difícil. Tienen que saber en qué se meten… Todo lo que sea carreras artísticas y más en nuestra querida provincia es muy difícil, muy difícil. Pero si creen, y creen realmente que están para eso y lo van a lograr, no importa si no hay plata, si no hay esto, si no hay lo otro, si creen realmente, si confían sobre todo en ustedes mismos, en algún momento se va a dar, en algún momento se da porque la confianza, el talento y eso de forjar la propia causalidad va a ser. Pero inexorablemente .. en unalgún momento se ve esa oportunidad única y bueno una vez que se les dé, saber aprovecharla. Muchas veces pasa en los medios de comunicación que hay que saber traer el sapo, como quien dice, se van a encontrar con situaciones feas de las cuales no están de acuerdo pero que a veces realmente conviene dejarla pasar, dejarlo ser y seguir haciendo el camino. Porque muchas veces te pueden cortar temporalmente esa carrera o ya sea por la mala actitud de alguien que es superior a vos en cuanto a cargo o porque a veces uno no supo hacer una autocrítica o no se manejó de la mejor manera y se quedó callado. No te digo que no comentes si te pasa algo feo en el laburo, ¿no? No te digo nada de eso, pero que lo sepas manejar, que siempre que vayas a hacer algo sea en frío y no en caliente porque a la larga te termina perjudicando y no es bueno en materia de medios de comunicación. Así que eso son algunas cosas que no dicen en alguna facu pero es así realmente, te cuesta mucho pero con confianza lo van a lograr.

Todxs: Muchas gracias.
F: A ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario