29 noviembre 2018

Radio Gamba: Agustina Pedanno



Crónica: Radio GAMBA
Integrantes: Ana Paula Lescano, Matias Hortas, Juan Roldán, Ignacio Seery, Enzo Sueldo.

“Una experiencia inolvidable”

El día martes 13 de noviembre, emprendimos un viaje hacia lo desconocido, “un estudio de radio”… comenzamos nuestro viaje a la salida del colegio, almorzamos unos sándwiches, tomamos algo ya que el día era caluroso, y corrimos el colectivo porque por desgracia casi se nos pasa.

Subimos al “bondi”, la gente nos miraba raro (pienso que por nuestra corrida cómica hacía el colectivo) y tuvimos un viaje largo y cansador, ya que había mucho tráfico y además el colectivo iba lleno.

Al cabo de 30 minutos, bajamos del vehículo en la calle Vélez Sarsfield; caminamos 2 cuadras y llegamos a la puerta de esta hermosa radio, donde tuvimos que esperar alrededor de 15 minutos, para que nos atendieran. Apenas ingresamos, nos sentimos nerviosos y con muchas ansias de subir al estudio, algo que posteriormente pasó.

Una vez ya introducidos en el estudio (y después de haber saludado a los locutores e integrantes del equipo de radio), empezamos a intercambiar ideas, palabras, sensaciones acerca de lo que sentíamos al estar ahí.

 Tuvimos el placer de presenciar el programa en vivo y también de la buena predisposición de los conductores del programa y acompañados de la buena onda del equipo entrevistador.

En el estudio (ya con las preguntas en la boca), se le hicieron todo tipo de preguntas a los entrevistados, por ejemplo: cómo habían llegado a la radio, que habían estudiado, con respecto al ambiente radial o simplemente cómo se manejaban los equipos del estudio...

 Cada uno de los conductores fue claro y conciso, nos relataron cómo fue que lograron llegar a la radio. Después de escuchar sus respuestas, de presenciar las salidas al aire y de pasar un muy buen rato, decidimos irnos ya que habíamos conseguido respuestas a todo lo requerido.

 Ya para las 18 hs., con un cielo gris y amenazante que nos cubría, terminamos por saludar al equipo de radio, nos sacamos varias fotografías y abandonamos el edificio.

 Una vez en las calles de la ciudad, nos dirigimos cada uno a su respectivo hogar, después de haber pasado una hermosa jornada. El regreso se hizo un poco lento, ya que la lluvia incesante y sorpresiva, nos invitaba a esperar. A eso de las 18:20 hs. de la tarde nuestra sorpresiva invitada "la lluvia” cesó, y cada uno de los integrantes tomó su rumbo a su hogar. Para que a las 20:00 aproximadamente, cada uno de nosotros ya estaba en su casa cerrando así una jornada estupenda y logrando una experiencia inolvidable.


Entrevista: RADIO GAMBA


En el marco del trabajo práctico (el cual consistía en visitar un estudio), nuestro equipo decidió entrevistar a periodistas de Radio Gamba. Conseguimos una charla extensa con sus dos locutores y Agustina Pedanno y Passthor y el musicalizador Mauro.

Por suerte, nuestra experiencia fue buena; al inicio no nos sentíamos muy cómodos ya que nunca habíamos presenciado una radio en vivo, pero las personas entrevistadas fueron muy amables, con lo cual fue mas fácil llevar a cabo la entrevista.

En el ambiente se sentía mucha soltura por ambas partes, fue algo improvisado, creemos que el motivo de esto fue la poca diferencia de edad que había entre los locutores y nosotros, lo cual recaía en que tuviéramos la oportunidad para hablar de mayores temas en común.

Debido a la duración de la entrevista y al trabajo solicitado para la materia, decidimos seleccionar algunas preguntas que les hicimos a Agustina, conductora radial del programa “Bancame la siesta”

- Ana Paula: ¿Es la primera radio donde empezaste a trabajar?
- Sí, pero yo antes estaba de seis de la mañana en “El club del bostezo” que es un programa informativo. Ahí fue la primera vez que hice radio profesional… No me hizo pis (risas) pero sí empezás a hablar y te quedás sin aire, te pasan como lagunas tontas, para mí propias no tener experiencia… y después lo vas aprendiendo, hasta que la rompés (risas). Aparte este programa (“Bancame la siesta”) es muy descontracturado; pero cuando es informativo no, porque necesitás dar todo lo que está pasando.

-  Ana Paula: ¿De qué temas se hablan?
Generalmente, la temática no se mantiene cuatro horas, al ser musical y no hablado, no vas a desarrollar un tema porque a la gente no le interesa estar cuatro horas con el mismo tema. Generalmente tiramos mucho de lo que son tendencias, de lo que la gente o el país está habla en el momento. También nos fijamos cuánto responde la gente sobre un tema y cuánto no, porque capaz que no gustó.

- Matias: ¿Ustedes opinan de temas, por ejemplo del aborto?
Cada radio tiene una bajada de línea, nosotros en Gamba no podemos hacer ninguna bajada política, no damos opiniones… tenés que decir lo que sucede pero no generar opinión personal… si bien cada uno va a tener su postura respecto al tema o a cualquier artista, nosotros tenemos una bajada editorial. A mí no me gusta previamente decirles de qué vamos a hablar porque queda muy armado, yo quiero que sea una charla como ustedes, donde no sé qué me van a preguntar y ustedes no saben qué les voy a responder. Si es un tema muy complicado, lo preguntás más que nada para que al aire no se genere un momento tenso. Pero también es parte del periodista saber llevar esa situación, que en algún momento tenés que preguntar cosas de las cuales no estás tan seguro, no porque no sepas que la información es real, sino porque al otro no sabés si le va a caer bien o mal y poder llevar el momento.


- Agustina: Lo que tiene Gamba de particular es que es una radio musical, no se habla demasiado. Al final de cada hora se pone temas musicales de la gente, o en el espacio de la tanda comercial. Estos temas los ponemos en el filemanager (administrador de archivos musicales) una base de canciones enorme, gigante, que se actualiza todos los días. Las salidas de los locutores son cada tres o cuatro temas, salidas cortas, no más de un minuto. Por eso, no van a escuchar nunca a un locutor que esté hablando media hora, como sí puede suceder en una a.m. o en otro tipo de radio. Los musicalizadores de la radio son quienes deciden qué artistas suenan. La radio tiene que pagar derecho de autor, por eso esta radio paga a Adicapif, a Sadaic. El artista no paga por sonar acá, sí hay radios que lo hacen, y no está mal, son vetas comerciales que cada uno ve. En general, suenan temas muy mainstream, es raro que suenen artistas del under.

-Ana Paula: ¿Cómo hacen para seleccionar a las bandas que vienen a tocar en vivo?
Las bandas nunca vienen a hacer publicidad porque no es el estilo no lo permite. Entones, lo que se hace un road living, o modo conductor designado: la persona viene y está como media hora, cuarenta minutos con nosotros, hablando, contando, cantando, tocando, compartiendo experiencias… y de paso se promociona una fecha, que justo lo trae a Córdoba pero no se hace publicidad directa. Si es banda, se hace un roadliving, y si es standup van a venir a conducir.

- Juan: El tema de la voz, cómo la cuidan.
La voz la cuidás con buenos hábitos… y no te queda otra. Igual, hay laringes que tienden a fatigarse más que otras, y depende de la genética. Entonces, quien tenga una garganta que se fatigue más rápido va a tener que cuidarla más. En la facu sí te van a enseñar técnicas de respiración, cómo respirar bien para que tu voz surja del estómago, de la panza (y no desde la garganta) para que no hagas fuerzas cuando hablás. Me parece que vas agarrando un hábito, según lo que necesites. Es muy distinto hablar con tus amigos que hablar locutando, eso es cierto. Impostes o no impostes la voz, es muy diferente. Entonces, no es lo mismo si yo trabajo de esto que si yo hablo porque sí. Cuando hablo porque sí, la voz está relajada, la garganta está relajada, no tenés ninguna presión del otro lado. Acá el programa tiene que salir bien por más que el programa sea descontracturado.


-  Ignacio: Respecto a la audiencia: ¿cuál es la media de edad que escucha la radio?
Es público es ABC1, y la edad va desde los 18 a 35 años aproximadamente.

-  Juan: ¿Tienen problemas de audiencia por el tema que no se escucha la radio?
Si nos basamos en mediciones, las mediciones sí bajaron mucho en general, hay menos nivel de encendido. También convengamos que tenés demasiadas plataformas para escuchar música y la música que vos querés, al momento que vos querés e incluso cuando tu artista favorito sacó una canción y lo tiró en sus redes sociales. Entonces tenés que buscar otra forma para la que gente se prenda, por suerte Gamba es muy musical y muy mainstream: la gente que la escucha no está buscando una banda nueva. También tenemos sorteos que hace que la gente la verdad esté ahí pendiente y participando mensajes. Esto de contestar los mensajes es parte de hacerlos sentir también de que están acá y que forman parte de la comunidad Gamba. Creo que el nivel de encendido bajo en todo, tanto en las radios como en la tele: es un cambio de hábito del consumo de la gente en general y en las nuevas generaciones, aparte.

- Ana Paula: ¿Cómo se manejan con el tema de las redes sociales?
Hay una coordinadora de redes sociales que es como quien da la bajada en líneas generales; después lo que nosotros hacemos es en cada programa  maneja su espacio de tiempo: los locutores son quienes responden mensajes, los posteos de la apertura de programas, retuitean los comentarios de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario