27 noviembre 2018

Radio Impacto: Nery Albornoz



CRÓNICA: RADIO IMPACTO

REDACCIÓN: Tisiana Buendía, Jazmín Coffa, Lucía Lorenzetti y Abril Oyola.

El día jueves 8 de noviembre, nuestro grupo “Radio Queen" visitamos la “Radio Impacto" debido a un trabajo que debíamos realizar de la materia de Producción en Lenguajes. Elegimos esta radio ya que es una radio deportiva en Córdoba y nos llamaba la atención.

Ese mismo día a las 17:00 hs. nos juntamos todas en la calle ubicada de la radio, a las 17:10 tocamos el timbre, estábamos tan nerviosas por cómo iba a salir esta hermosa experiencia. A la brevedad, entramos y el productor nos invitó a sentarnos, nos informó que teníamos que esperar hasta las 17:30 para entrevistar, hora en que tendrían una pausa de 5 minutos.

Cuando llegó la hora, salieron del estudio el conductor, coconductor y periodista, nos dieron la bienvenida con un saludo muy amablemente. En ese momento nos presentamos y le explicamos por qué visitábamos su radio, más la autorización que nos dio el profesor para imprimir y presentarlo. Ellos entendieron… ¡pero ya habían pasado sus 5 minutos de descanso! En el transcurso hasta la próxima pausa, Abril se animó a participar en el programa con un saludo, gracias al conductor que hizo la invitación.

Luego de terminar con su programa a las 18:00hs, realizamos la entrevista al conductor y pedimos permiso para sacar fotos. Cada una de nosotras tenía un rol a cumplir: Tisiana sacaba las fotos, Jazmín grababa, mientras que Abril y Lucia entrevistaban. La entrevista fue realmente un éxito porque nos sentimos muy cómodas y ellos también.

Los periodistas nos expresaron sus conocimientos abiertamente y nos sentimos muy a gusto de escucharlos. Llegada la hora 18:20hs nos despedimos agradeciéndole por su tiempo que tomaron para nosotras.


ENTREVISTA:


Abril (A)- ¿Cuál es tu nombre?
Nery (N)- Nery Albornoz

A- ¿A qué edad te recibiste?
N- A los 26 me recibí, yo empecé tarde.

A- ¿En dónde estudiaste?
N- En Deportack.

A- ¿Cuánto tiempo duró la carrera?
N- 3 años.

A- ¿Cuál fue el primer programa de radio que hiciste?
N- No me acuerdo el nombre, pero sí me acuerdo la radio, Radio Federal, en barrio Ituzaingó. Hacíamos los fines de semanas un programa de futbol, éramos como 8 u 9, éramos todos estudiantes y armamos un programa de radio y antes de recibirnos hicimos ese programa de fútbol.

A- ¿Hace cuánto está esta radio?
N- Hace 5 años está el programa de “Sin códigos”.

A- ¿Usualmente te gusta este tipo de radio que habla solamente de fútbol? ¿O qué tipo de programa te gusta?
N- A mí me gusta la radio o amo la radio, yo quiero hacer radio. He hecho otro programa que era de música, información, y yo chocho de hacer ese programa. Pero bueno, yo estudié periodismo deportivo, me apasiona el fútbol, el deporte. Probablemente elegiría siempre mi programa de deporte, este es solamente fútbol. También hacemos otro al mediodía que es de fútbol porque me apasiona.

A- ¿Cómo llegaste a ejercer esta profesión? ¿Qué lo inspiró por elegir esta carrera?
N- Yo descubrí tarde lo que me gustaba. Como les decía, empecé tarde. A mí me gustaba el fútbol, el básquet, el deporte, leía mucho, consumía, veía y alguien me dijo “¿por qué no estudias periodismo deportivo?” y le dije “sí, está bien, está bueno”. Empecé a estudiar periodismo deportivo y yo creía que mi inclinación era escribir, en ese momento mi sueño era escribir en un diario, una revista. Así empecé, hasta que descubrí la radio y me di cuenta que la verdad me apasiona más la radio que cualquier otra cosa. Entonces como que lo fui descubriendo de a poco a esto que hago; hoy que es lo que más me gusta, un programa de deporte en radio.

A- ¿Y antes de haber estudiado  tuvieron alguna experiencia? Así como la  experiencia que nos quedó  de la secundaria que es haber hecho un mini programa de radio.
N- No, lo único que yo tuve que no tenía nada que ver con una actividad curricular, antes, mucho antes de eso, me hice unas chicas amigas que justo hacían un programa de radio y un par de veces fui a buscarlas para salir de joda y entraba como ustedes ahora y me sentaba a ver cómo se hacía el programa, terminaba y me iba a casa. Pero no tenía nada que ver con un estudio o algo, me refiero a que esa fue una de las primeras veces que estuve en un estudio de radio: veía que mis amigas hacían un programa y listo, que era de música, no me acuerdo bien. Pero después otra cosa que haya hecho así como un trabajó como ustedes no, ningún tipo, ningún acercamiento.


A- Sí, nosotras lo hacemos justamente por la especialidad del colegio.
Tisiana (T) - Qué piensan ustedes sobre las mujeres que hacen o le gustarían hablar de deporte porque antes había como una barrera que no dejaba que la mujer lo haga.
N- Sí, y antes estaba muy instalado que la mujer no sabía de fútbol, por decirte algo,  quizás mucho de otro deporte, pero no de fútbol,  y eso estaba en mi época,  no en la de ustedes,  eso estaba  muy  instalado. Pero a mí me parece extraordinario  que la mujer hable de fútbol, lo que sea, me encanta. Cuando yo estudié, éramos treinta tipos y cinco mujeres, igual sigue siendo más fácil para el hombre. En este programa que hacemos nosotros va a ser mucho más fácil que venga un compañero de ustedes en incorporarse que alguna de ustedes, y ustedes me dirán "¿Por qué?" Y no sé por qué,  porque es así, es una cosa, una situación que todo cuesta cambiar, pero no por prejuicio de nadie, sino porque parece más fácil que se incorpore un chico que una chica.

A- ¿Y qué les motiva a hacer este programa de radio? ¿ La gente? ¿Porque a ustedes realmente les gusta?
N- Yo te repito, a mi me apasiona la radio, me encanta,  estaría todo el día haciendo radio, si me diera la garganta (que no me da) haría todo el día radio,  porque me gusta estar, hablar. Lo que vos dijiste es clave, en este programa y en el del mediodía que yo hago y hacemos un programa en Showsport también en los tres programas hacemos lo mismo: agitamos todo el tiempo al oyente a participar, es permanente. Ustedes van a ver que siempre entran mensajes ahí, pero porque nosotros los invitamos todo el tiempo, les leo los mensajes, le contestamos, nos peleamos con los oyentes, discutimos con ellos. Ese ida y vuelta a mi me encanta, que yo conductor de este espacio y del mediodía y el de la tele, yo lo propongo, me nace a mí y me gusta. Es una cosa que me encanta el ida y vuelta con la gente, aunque no nos escuchemos porque son todos mensajes, no hay audio ni nada, pero a mí me gusta. Yo lo que hago, lo hago porque me gusta, a mí me gusta la radio, me gusta estar sentado frente al micrófono  y hablar con la gente, hablar con mis compañeros.


T- ¿Y aparte te emociona ver que la gente te responda a lo que vos hacés?
N- Está muy bueno, es bárbaro. Ayer fuimos a una entrega de premios, por el programa que hacemos al mediodía, que es el mismo que hacemos en la tele. Nos dieron un premio al programa,  y ese premio es votado por la escuela de locutores, hay una escuela de locutores de Córdoba,  tiene un montón de alumnos. Los alumnos votaron nuestro programa, y eso es muy fuerte, cuando a vos te dicen "los alumnos de tal Instituto votaron que el programa es el mejor, el que tiene más onda", por lo que sea, no importa por qué te votaron, es fuerte, sobre todo para uno que no está acostumbrado, que no trabajó ni en Cadena 3, ni en Canal 13 en Buenos Aires. Entonces, para el que no está acostumbrado  a esos mimos, es muy gratificante… O el día de mi cumpleaños, entrar un montón de mensajes de "Feliz Cumpleaños" y no me conoce nadie, no nos conocemos personalmente, está bueno, es muy lindo.

A- ¿Que áreas lo conforman?
N- El tipo para estar sentado ahí tiene que estudiar, venís, ves más o menos cómo se hace, tenés que estudiar,  y lo que hacemos nosotros igual. Tenés el productor, es como un conductor pero fuera del estudio, habrán visto que hace rato me decía "Neri, no me contesta tal..." por el auricular, lo escuché únicamente yo,  ustedes no escuchaban “Neri, no me atiende" listo,  seguí llamando  "Ya me atendió Juan Pablo Luna"  que es un compañero nuestro que es movilero. Eso también conforma la radio. En el programa nuestro tenemos un movilero, cubre los clubes, entonces Juan Pablo me dijo "Acá estoy en Instituto, pasa esto, pasa el otro,  recién pasó el técnico y no quiso hablar, el presidente no vino" y todo por interna y es un tipo que te va dirigiendo  el programa desde afuera.. Y bueno, el operador por supuesto, también.


Lucía (L)-  Ustedes nos dijeron que eran periodista y locutor. No entendí eso.
N- El locutor estudia locución; son dos carreras diferentes la locución y el periodismo, están íntimamente entrelazados, pero no son lo mismo. En este momento, recién salió la propaganda que eso lo hace un locutor, yo lo podría hacer pero no estudié locución, y al mediodía lo tenemos acá sentado con nosotros, pero es un tipo que estudió locución.

A- ¿Y alguno de ustedes estudió comunicación social? ¿O algo que tenga que ver con la comunicación?
N- No, pero en realidad es lo mismo, pero en mucho menos tiempo.

A- ¿Por qué eligieron justamente esta radio?
N- Caímos, caes, vas de un lado para el otro, te llaman de un lado, te llaman del otro, no es que la elegís.

A- ¿Y como periodista cuál es su meta?
N- No sé si meta, amo lo que hago,  si me va bien bárbaro.

L- ¿Cuántas horas le dedicás?
N- A la tarde, tres horas y al mediodía estoy una hora. Y trabajo con producción:  con quién vas hablar, con quién vas hacer nota, de qué vamos a hablar hoy. También lleva un tiempito previo al programa.


L- ¿ Qué consejo  nos darían a nosotras?
N- ¿Qué tipo de consejos? ¿A ustedes les gusta esto o nada que ver?
A- Yo creo que todos en algún momento lo pensamos, porque en nuestro caso, todos teníamos que hacer radio, pero como no todos le ponían las mismas ganas, eligieron cuatro grupos y pasamos los lunes y los viernes.
N- Para no salir mal, acá tenés que pensar lo que vas a decir primero,  tratar de no hablar solamente por hablar, sino pensar lo que vas a decir y hablar con fuerzas, no tenerle miedo al micrófono.

Jazmín (J)- ¿Si en algún momento nos quedamos como en blanco? 
N- A todos nos pasó y nos pasa, por eso siempre hay que estar pensando lo que uno va a decir. Te grabas con el celu y te escuchas y decís "uh, esto tendría que mejorarlo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario