Durante dos semanas (15 al 24 de octubre), se
desarrolló en nuestra escuela la Jornada Insterdisciplinaria de Integración
de Saberes (JIS) para el Ciclo Orientado de ambos cursos.
La misma está contemplada en el “Nuevo Régimen
Académico” para escuelas de la Provincia de Córdoba (por Res. Min. Nº
188/18) y que este colegio se integró a partir del presente ciclo lectivo.
En esta norma provincial se define a estas
jornadas especiales como “instancias de trabajo escolar colectivas obligatorias
para todos los estudiantes, en la que los profesores aportan, desde los
espacios curriculares que enseñan, a la problematización y comprensión de
temáticas de relevancia social contemporánea para los estudiantes y saberes
emergentes”.
A partir de este marco, nuestra institución acordó
que la temática relevante para el Ciclo Orientado era la Educación Sexual
Integral abordada desde diversos enfoques integrales. Por ejemplo:
· 4to: Cuidado del
cuerpo. Bulimia y Anorexia
· 5to: Embarazo
adolescente
· 6to: Ideales de
belleza
Luego del trabajo áulico estudiantes-docentes, el
día 25 de octubre se realizó la muestra de estas producciones a través de
diferentes stands con la presencia de toda la comunidad escolar, donde la
familia también se acercó a presenciar y dialogar con los-as autores-as de
estos productos variados.
Ahora, vamos a publicar el trabajo posterior
(estrategia metacognitiva) del colectivo estudiantil que redactaron en el
espacio curricular de 5º Año “Emprendimiento en Medios” (EOI, prof. Formía).
Constituye un muestrario que grafica el aprendizaje logrado por sus propios-as
protagonistas.
“Un trabajo que nos llena de orgullo”
El día
viernes 25 de octubre, los alumnos de 5°año turno mañana -junto a otros cursos-
vivieron la experiencia de exponer sobre un tema en particular que hoy en día
es muy importante “El embarazo en la adolescencia”. En esta exposición
fueron partícipes las materias de: Física, Inglés, Matemática y Producción en Lenguajes.
Tal vez desde afuera esta se vio simple,
pero quienes trabajamos para llevarla a cabo no tenemos el mismo pensamiento por
el hecho de que fue un gran proyecto a realizar desde la búsqueda de
información hasta la realización de afiches que se usaron para ilustrar cada
tema. Aun así, con ciertas dificultades, los participantes de mi grupo (conformado
por Facundo, Francisco, Tiziana, Marina, Paula y yo) pudimos dialogar,
organizarnos y dividir tareas a tal punto que pudimos llegar a terminar lo que
teníamos planeado hacer.
¿Fue fácil llevar a cabo esta exposición? No, no fue fácil; hubo
problemas de comunicación, al principio las cosas no salían como queríamos,
pero seguíamos intentando hasta lograr como mínimo algo presentable ya sean los
afiches y/o el contenido del cual íbamos hablar. Nuestro grupo en la exposición
tuvo un montón de nervios, eso no nos
ayudaba demasiado pero al momento de explicarle a las personas nuestro
desempeño fue óptimo: no fue ni malo ni bueno solo que nos aseguramos de que
cada persona que presentaba cierto interés ante el tema se fuera con nuevos
conocimientos aprendidos.
El vivir esta experiencia fue muy agradable por el hecho de que nunca
había tenido oportunidad de trabajar y desarrollar un tema como este. Me resultó muy confortable haber
compartido y aprendido estos conocimientos junto a mis compañeros y docentes.
Verdaderamente los docentes que hicieron posible este proyecto se
merecen un gran agradecimiento por habernos alentado a ser protagonistas de él
y el poder decir que colaboramos de este hermoso trabajo que nos llena de
orgullo.
Alumno: Lucas Lazarte (5º,
mañana)
PROCESO: "Diseño de Bocetos en el Aula"
fotografía: Fabrizio Del Rio (5º, t.m.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario