14 noviembre 2019

"ESI: JIS" (1)


Durante dos semanas (15 al 24 de octubre), se desarrolló en nuestra escuela la Jornada Insterdisciplinaria de Integración de Saberes (JIS) para el Ciclo Orientado de ambos cursos.

La misma está contemplada en el “Nuevo Régimen Académico” para escuelas de la Provincia de Córdoba (por Res. Min. Nº 188/18) y que este colegio se integró a partir del presente ciclo lectivo.

En esta norma provincial se define a estas jornadas especiales como “instancias de trabajo escolar colectivas obligatorias para todos los estudiantes, en la que los profesores aportan, desde los espacios curriculares que enseñan, a la problematización y comprensión de temáticas de relevancia social contemporánea para los estudiantes y saberes emergentes”.

A partir de este marco, nuestra institución acordó que la temática relevante para el Ciclo Orientado era la Educación Sexual Integral abordada desde diversos enfoques integrales. Por ejemplo:

·    4to: Cuidado del cuerpo. Bulimia y Anorexia
·    5to: Embarazo adolescente
·    6to: Ideales de belleza

Luego del trabajo áulico estudiantes-docentes, el día 25 de octubre se realizó la muestra de estas producciones a través de diferentes stands con la presencia de toda la comunidad escolar, donde la familia también se acercó a presenciar y dialogar con los-as autores-as de estos productos variados.

Ahora, vamos a publicar el trabajo posterior (estrategia metacognitiva) del colectivo estudiantil que redactaron en el espacio curricular de 5º Año “Emprendimiento en Medios” (EOI, prof. Formía). Constituye un muestrario que grafica el aprendizaje logrado por sus propios-as protagonistas.


“Un trabajo que nos llena de orgullo”
El día viernes 25 de octubre, los alumnos de 5°año turno mañana -junto a otros cursos- vivieron la experiencia de exponer sobre un tema en particular que hoy en día es muy importante “El embarazo en la adolescencia”. En esta exposición fueron partícipes las materias de: Física, Inglés, Matemática y Producción en Lenguajes.

   Tal vez desde afuera esta se vio simple, pero quienes trabajamos para llevarla a cabo no tenemos el mismo pensamiento por el hecho de que fue un gran proyecto a realizar desde la búsqueda de información hasta la realización de afiches que se usaron para ilustrar cada tema. Aun así, con ciertas dificultades, los participantes de mi grupo (conformado por Facundo, Francisco, Tiziana, Marina, Paula y yo) pudimos dialogar, organizarnos y dividir tareas a tal punto que pudimos llegar a terminar lo que teníamos planeado hacer.

¿Fue fácil llevar a cabo esta exposición? No, no fue fácil; hubo problemas de comunicación, al principio las cosas no salían como queríamos, pero seguíamos intentando hasta lograr como mínimo algo presentable ya sean los afiches y/o el contenido del cual íbamos hablar. Nuestro grupo en la exposición tuvo un montón de  nervios, eso no nos ayudaba demasiado pero al momento de explicarle a las personas nuestro desempeño fue óptimo: no fue ni malo ni bueno solo que nos aseguramos de que cada persona que presentaba cierto interés ante el tema se fuera con nuevos conocimientos aprendidos.

El vivir esta experiencia fue muy agradable por el hecho de que nunca había tenido oportunidad de trabajar y desarrollar un tema como  este. Me resultó muy confortable haber compartido y aprendido estos conocimientos junto a mis compañeros y docentes.

Verdaderamente los docentes que hicieron posible este proyecto se merecen un gran agradecimiento por habernos alentado a ser protagonistas de él y el poder decir que colaboramos de este hermoso trabajo que nos llena de orgullo.

Alumno: Lucas Lazarte (5º, mañana)


PROCESO: "Diseño de Bocetos en el Aula"
fotografía: Fabrizio Del Rio (5º, t.m.)




















  







 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario