16 noviembre 2019

"Feria de Geografía" (a)


En el mes de octubre, se llevó a cabo en nuestra institución la “Feria de Geografía” de nuestra argentina. La misma fue organizada por el Equipo Docente de este espacio curricular y desarrollada con sus respectivos estudiantes de ambos turnos.

El equipo organizador estuvo conformado por:

§ La profesora Belén Aliaga: 1º, 3º, 4º y 5º Año (turno tarde)
§ El profesor Gastón Cabrera: 3º Año (turno mañana), con la colaboración de 6º Año (turno tarde)
§ La profesora Ana Strasorier: 4º y 5º Año (turno mañana)
§ La profesora Miriam Sanger: 6º Año (turno tarde)


La profesora Ana junto a estudiantes de 5º Año (turno mañana).
La profesora Belén junto a estudiantes de 5º Año (turno tarde).
La profesora Miriam junto a estudiantes de 6º Año (turno tarde).

Una forma de referirse a esta experiencia de enseñanza y aprendizaje gratificante tanto para sus protagonistas directos como para toda esta comunidad institucional, es mediante de los decires y sentires del grupo estudiantil. Por eso, vamos a publicar las producciones posteriores que elaboraron estudiantes de 4º y 5º Año (turno mañana).

A través de esta diversidad textual, cada estudiante expresa en palabras lo que significó para ellos-as participar durante este proceso de trabajo creativo; también, la mirada de sus compañeros-as que asistieron a esta muestra escolar significativa, enriquecedora en el sentido integral de nuevos saberes escolares adquiridos.


 Producción textual: 4º Año (EOI, turno mañana)

Una feria inolvidable
Toda Argentina vista desde un mismo sitio

No hace mucho, en nuestra escuela se realizó la Feria de Ciencias, que con solo escucharlo uno se puede imaginar muchas cosas, pero nada como lo que hicieron esta vez. Fue organizada por docentes de Geografía y sus estudiantes.

Nunca nos esperaríamos tanto empeño y capacidad de organización de parte de los estudiantes hasta llegar a tal punto de hacer unos escenarios tales que causaban algo bastante fuerte en las personas que iban a visitar a cada uno de ellos.

Algunos de verdad se metieron en el personaje, tuvieron una excelente temática y utilería, mostrándonos trajes, paisajes, platillos típicos, entre otras cosas, acompañado de una muy amplia exposición sobre cada región asignada, que no dejaba ninguna duda de que todos habían puesto el corazón y el alma en cada uno de sus stands.

Por supuesto, no podemos dejar de lado el hecho de que, muchos se adhirieron a mencionada actividad por levantar notas, pero también debemos resaltar que al parecer ellos no querían solo llegar al siete, querían aprovechar la oportunidad de tener una excelente nota plasmada en sus cuadernos… y en el trascurso del proyecto, por qué no, divertirse y dar lo mejor de si. Total, esa sería una de las oportunidades que tendrían de hacerlo, más esperamos que se repita y hasta mejor que este año, queremos avanzar para no quedarnos atrás.


Cada stand se encontraba instalado en las aulas del segundo piso de la institución, acompañado de una magnífica decoración que se podía apreciar a medida que se subían las escaleras. ¡¿Quién diría que al terminar de subir se encontraría la Argentina reunida en un solo piso de una escuela?!

Para los profesores fue su oportunidad de hacer ver lo que muestra su materia; para los padres fue un momento de orgullo al ver todo lo que habían hecho sus hijos ellos mismos; para algunos estudiantes fue su salvación de la materia y una chance de demostrar de lo que son capaces; y para los demás estudiantes que no participaron en el armado y exhibición un momento para conocer y recordar la cultura y bellezas que posee su país, para los extranjeros conocer a fondo el país que los recibió con los brazos abiertos.

Estudiantes: Gianella Arancibia,  Luciano Gómez,  María Valentina León,  Gabriel Pajón



El mapa más rico del mundo

Fui seleccionado por la profesora de Geografía para arreglar un mapa que hacía mucho que no se exponía. La profe nos dio la idea a mí y a otras compañeras para volver a hacer ese mismo mapa del mismo tamaño pero con imágenes de toda la Argentina.

Nos llevó mucho tiempo recolectar todas las imágenes de formas y tamaños, entonces hablamos con la profe y por eso recurrimos a ellos, nuestros compañeros nos ayudaron con imágenes y revistas. Al llegar el día de la muestra, se expuso el mapa en la entrada del colegio y el otro en planta alta.

Los stands eran muy lindos; uno de ellos era del noreste de la Argentina exhibiendo nueces, captus hecho con cartulina, la típica estaqueada (asado de animal con cuero), acompañado de moras negras, derivado de bulbos.

  En otro stand estaba representado un bufet donde te degustaban los mejores platos de la gastronomía Argentina (pejerrey empanadas fritos, locro y salamin). Para mí, el mejor de todos los stands fue el que reflejaba las típica estancia Argentina con maquinaria, molino y el típico aroma del pasto.

Esta Muestra de Geografía me demostró que nuestro país tiene bellezas únicas e irrepetibles y por eso soy Argentino porque amo a mi país y sus costumbres y tradiciones.

Alumno: Lautaro Saavedra



  
LA GRAN FERIA DEL AÑO

Esta fue la primer Feria de Ciencias que asistí y me pareció espectacular. No podía creer la imaginación, las ideas y el compromiso que tuvieron mis compañeros del año anterior. Me gustó poner un poco de mi tiempo para poder ayudarlos ya que perdí un año estando sin ellos.

También, un grupo de compañeros que -para levantar nota o solo producir su trabajo- hicimos dos montañas, teníamos las manos adoloridas por cortar cartón, pusimos plata para comprar algunos materiales pero al final las montañas se cayeron y las terminaron pisando 😂.

Los stands estuvieron en el piso de arriba (en los cursos). Los encargados de hacer esta muestra fueron los alumnos de Geografía de ambos turnos. Cada curso estaba dividido en dos, un grupo de alumnos con temas diferentes al otro. Todo se trató de la Argentina.

En el caso mío, miré todos los stands, algunos muy buenos con mucha decoración y otros con poca pero su explicación era muy entretenida que te llevaba a querer saber más de él.

Estuve en un grupo donde los integrantes eran del año antepasado (compañeros de 3 año T.T) donde me trataron muy bien, su explicación estuvo espectacular, su maqueta bien hecha y al final me regalaron una manzana que para a mi fue algo muy lindo.
 
Uno de los stands que pasé la mayor parte del tiempo, se llamaba Región Extraandina, cuando entrabas te topabas con un chico sentado en el piso con un poncho y un ukelele, al lado una fogata, hacías dos pasos y había un corral con ovejas, seguías caminando y encontrabas un ñandú, una llama, una montaña y al final un mini kiosco donde vendían mermeladas.

Toda la muestra fueron hechas con cosas reciclables que tenían en sus casas, como diario, ramas, cartón etc. Al final compraron algunos materiales.
Por último, nos reunimos todos en el sum donde un grupo de alumnos hicieron una muestra de baile con invitados sorpresas que eran amigos del profesor de Geografía Gastón. Al terminar, la profesora Strasorier dijo unas palabras mientras los alumnos se iban retirando. Así se dio por finalizada la FERIA de CIENCIAS de GEOGRAFÍA.

Alumna: Zoé Heredia



“ENTRE CUATRO PAREDES”

En el colegio Juan Martín de Pueyrredón se presentó el pasado martes 29 de octubre la Feria de Geografía. La misma ocupó todos los lugares físicos del colegio con los stands en los cuales se representaba cada parte y provincia de Argentina. Los encargados de dichos stands eran los alumnos de 4° y 5° año, turno mañana y tarde, y 6° año turno tarde.

Recorriendo la feria, en el primer piso quedé anonadada al ver un pingüino gigante; al entrar me di con que era la representación de la Patagonia Argentina. Así como también debo destacar el orden y organización que tenía el stand, lo cual permitió que no me perdiera de ver ningún detalle ni en lo más mínimo.

Otra de las cosas más sorprendentes del stand era una ballena gigante que ocupaba la mitad de la pared del fondo del curso, así como también la flora y la fauna que acompañaban toda la representación.

Todo el trabajo realizado por mis compañeros me hizo pensar lo capaces que somos y de lo que fueron ellos de impresionarme, de hacerme sentir a gusto y la curiosidad que me provocaba cada cosa que veía en su representación, así como también las ganas de seguir conociendo otros lugares de Argentina (representado en el resto de los cursos), y ver si habían sido representados de igual manera. 

Por: Mia Joaquina Cesar Maine






































EL INESPERADO ESPECTÁCULO

El día martes 29 de octubre del año corriente, se realizó la Muestra de Geografía que fue llevada a cabo por los cursos que tienen esta materia tanto del turno mañana como de la tarde.

Alumnos y alumnas de 4 año (turno mañana) ayudaron a ejecutar dicha muestra, donde la alumna Ludmila Ludueña decidió bailar una danza tradicional de nuestra cultura junto con su abuela Isabel y su prima Aixa.

Sus compañeras de curso a los días siguientes le hicieron una pequeña entrevista a Ludmila y su abuela.

-Milagros Oyola: Ludmi. ¿Cómo surgió la idea de bailar esta danza en la institución?.
 -Ludmila Ludueña: “Bueno, la idea me la dio mi papá y mi mamá cuando les comenté de lo que íbamos a hacer en el cole. Me dijeron que bailara ya que es una danza tradicional del país; pensé la idea y  me gustó. Y por eso lo hice”.

-Milagros Oyola: ¿Por qué se te ocurrió la idea de incorporar a tu abuela Isabel y tu prima Aixa?.
 -Ludmila Ludueña: La Morenada es una danza que se baila de a grupo. Como mi abuela y prima son parte de ella, se me ocurrió invitarlas ya que me iba a sentir más segura al bailar con ellas al frente de todo el colegio”.

-Milagros Oyola: Isabel ¿Cuál fue su reacción al bailar junto a sus nietas?
-Isabel (abuela de ludmila): “Yo, la verdad, me sentí muy bien. El recibimiento que tuvimos, esa euforia que había en la gente, profesores, directivos, padres, alumnos. ¡Fue emocionante! En un momento les puedo decir que se me puso la piel de gallina, a pesar de que ya estamos acostumbradas a bailar en público, a estar rodeadas de gente. ¡FUE ESPECTACULAR con la calidez que nos recibieron!

-Milagros Oyola: ¿Y porqué aceptó la propuesta de Ludmila para bailar en el colegio con su otra nieta Aixa?
- Isabel: “Bueno, yo acepté porque, como mi nieta ya dijo, yo soy parte de la agrupación MORENADA. También porque me veía que no iba aguantar el quedarme ahí como espectadora. Me gusta mucho la música, me atrae mucho. También, acompañé a mi otra nieta Aixa porque iban a bailar ellas dos y como que me dio cosa que estuvieran solas. Porque yo siempre las acompaño a todos lados. Entonces por eso decidí bailar para acompañarlas”.

-Milagros Oyola: Muchas gracias Isabel y Ludmila, por respondernos algunas dudas que teníamos y por participar de la Feria de Geografía porque la verdad que estuvo… ¡muy lindo! Y ojala que el año que viene se vuelva a repetir.
-Isabel y Ludmila: “De nada, y si se puede el año que viene, lo vamos a volver a realizar ya que es algo lindo y nos gusta compartirlo”.

Integrantes:  Lourdes Barrios, Ludmila Ludueña, Milagros Molina, Milagros Oyola

























No hay comentarios:

Publicar un comentario