27 noviembre 2019

"Promo 2019" (4)


YO QUIERO, YO PUEDO Y SOY CAPAZ
Cuando uno viene de una vida determinada de tal manera, hace lo posible para cambiar su destino… era uno más de millón de niños que sufría de la escases de dinero, problemas familiares, habitacionales, y lo más temible… el bullying. Es por eso que tomé fuerzas y me propuse cambiar mi provenir. Tengo metas que cumplir y objetivos. Tengo el deseo de cerrarles la boca a aquellos que alguna vez me desearon lo peor o me hicieron sentir de lo peor.
Mi historia recomienza apenas el siguiente año, 2014 cuando empecé la educación secundaria en el IPEM N° 153 Juan Martín de Pueyrredón, para ese año me propuse no ser yo tal como lo soy, no quería que mis compañeros se dieran cuenta. Intenté disimular que me gustaba el fútbol, la educación física y demás cosas que “hacen” los varones. Pero claro, era obvio, no podía ocultarlo. Al poco tiempo empezó de nuevo el calvario que también lo sufrí  hace 6 años atrás.
Aaah pero eso no es todo, no contaba con el apoyo de mis superiores como mi ex preceptora de 1er año. Cada vez que iba a preceptoría a ver si hacía algo para ayudarme, ella solo me decía “bueno no te preocupes, ya va a pasar, tranquilo” y ahí quedaba la situación. Gracias a Dios, mis calificaciones iban bien, solo era Física que me costaba pero la profe era re buena, el problema era yo. Como nunca, me gustaba la Matemática, claro la profesora Talquenca era una ¡¡genia explicando!!
Volviendo al punto anterior… cerca de mediados o a finales de octubre dije “basta, hasta acá llego”.  Me acerqué totalmente apenado a Dirección y pedí hablar con los directivos, ¡no sé de dónde saqué coraje! Les comenté mi situación y tomaron cartas al asunto. La directora me dijo que anotara en un papel a las cabezas principales, o sea es decir a aquellos compañeros que comenzaban la movida para molestarme. Cuestión que les puso llamado de atención o amonestaciones a todos de esa lista, advirtiendo también al reto del curso.
Finalmente agradecido terminé el ciclo lectivo sin cargas como esas… me llevé Física a coloquio-diciembre, pero la pude sacar.

Pero… como dice el dicho “al final del túnel hay una luz” !!es verdad!! lo pude comprobar! Mi 2do año aún en la institución fue un cambio totalmente radical, empezaba a saludarme con mis compañeros, tenía charlas, me sentía cómodo, uno más de ellos. Mis compañeros -que eran los principales en molestarme- ya no estaban o los habían pasado al curso A (yo era del B). solo que con una diferencia… ¿seguí sufriendo?, pues claro, bueno no tan en ese sentido. Ahora sí se me dificultaba los números y el Inglés, pero era solo que con el idioma, según la profe, era por la “junta” que tenía.
Mis mejores amigas eran Guili y Anabella, junto a Sonia. Al sentirme más libre me pude animar a “postularme” como delegado del curso, ya que se necesitaba para la organización del festejo del Día del Estudiante. Pero bueno, perdí. Y desde entonces dio lugar a mi carrera en la “política” del cole, jajajaja ¡ay Dios, cómo me gusta la política! Terminado el año, efectivamente me llevé esas dos materias a diciembre. Pues obvio que no me iba a rendir y las aprobé.
Llegué a 3er año recargadísimo, si me sentía libre en 2do imagínense en ese momento, puf era como un sueño para mí. Acá, por falta de aulas, se reunían los dos 2dos para conformar un 3ero “A” T.M. apaa pero así como fue de lindo, tuvo lo suyo ese año… una de las chicas del curso “A” del ex 2do, parecía que ella llevaba el “mando” en el curso y quiso imponerse en 3ero. Pero NO, no quería permitirlo, así que hacía todo lo posible para que no se hiciera cargo, sin ser por lo menos, elegida democráticamente delegada. Lamentablemente volví a perder, pero ella también. Está mal, pero no tan mal.
Resalto de este año es que haya sido elegido para representar al cole junto a una compañera de 6to año, Celeste. Esa reunión consistía en una junta de directivos y cuyos representantes-alumnos para determinar cómo era la educación, algo referido a eso era, no recuerdo bien. Y con eso iba llenando mi curriculum y la confianza con la Dirección, fue hermoso.
Y para el día del estudiante, ¡¡ ay SEÑORRR!! la temática de esa fiesta de ese año, era de DISFRACES, y bueno me disfracé de mujer, muy divina estaba jajaja. De ahí me empecé a hacer famoso en el cole con competencia de otro del turno tarde, ya tenía más “contactos” y hasta incluso me animé a mostrarme con otra gente, o sea con el turno tarde. A Dios gracia ese año terminé espléndido, ¡no me llevé ninguna materia!
Ay mi querido 4to año, acá se nos sumaba un nuevo desafío, la especialidad del cole “Comunicación”, teníamos 3 materias con un mismo profesor, Rubén Formía… Qué pesado ese añooooooo!!! Era una cosa de por lo menos 4 días a la semana que teníamos al profe. Buenísimas las materias, me quedaron muchas cosas, mayoritarias de moral. Otra vez con Matemática, pero fui a particular y no me la llevé.
Este año se ponía mejor, empezábamos a sentir la adrenalina porque ya estábamos en el ciclo orientado y cerca de 6to. Nuevamente y para superarme, no me llevé materias, al no hacerlo el año anterior se me transformó como meta para ese año. En esta ocasión fui nuevamente seleccionado para representar al cole frente un proyecto de Nación, en donde me filmaron junto a Juan y otros dos alumnos de aquel entonces 6to.
Ya llegué a 5to, super emocionado y con la adrenalina a no más poder, era el año decisivo para saber si pasaba o no a 6to, una de las cosas que me gustaron de 5to fue el ensayo para la coreografía de la muestra de Educación Física, me acuerdo perfectamente que bailamos el tema de “Azukita”, a todos nos dejó una marca en los recuerdos que jamás olvidaremos.
Acá es donde explotó mi sentimiento por la política, ya estábamos en la edad para ser parte del Centro de Estudiantes, fui postulante a Presidente, también se me dio por ser Delegado, aunque suplente. Aunque no haya sido para ocupar un cargo, en el curso había tensiones por el tema de elección de ropa para la promo y salón para la cena de egresados. Por suerte optamos por quien sacara más voto, gana.

6to año y la recta final. Ya más descansado puedo decir que logré mis expectativas, objetivos y metas, llegué al final y sin materias para aprobar. No sabíamos cómo nos iría en cuanto a las calificaciones, andábamos con miedo, ya que este año se implementó en la institución el Nuevo Régimen Académico, que entre otras cosas, se aprueba con 7. Muchísima controversia había con el tema, de una cosa se pasaba a otra y así hasta esta por varios meses… Cómo será que no teníamos cuaderno de comunicados, porque todo cambiaba.
Estuvimos ensayando para la presentación de la ropa para la promo, ese día fue fantástico, unas emociones nos recorrían por todo el cuerpo. También se nos sumaban las Pasantías, el Programa Enlazar, por ejemplo. Emocionadísimo y ansioso para irme y dejar una marca en cada memoria de mis compañeros y de otros cursos, que decidí lucirme en el festejo del día de estudiantes vistiendo como mamá Imelda de la película COCO.
Agradecido eternamente con el colegio y su gente interna, excelente organización y todo!!! Logramos a erradicar cualquier acto de violencia y discriminación, costó pero se pudo.
La secundaria es lo mejor que te puede pasar en la vida, en un abrir y cerrar de ojos llegas al último año y te encontrás con la vida adulta, se tiene que disfrutar al máximo y poner lo mejor de uno.
Alex Pereyra.



Hasta Siempre!!!
Querida Secundaria: va llegando la hora en la que debo decirte adiós. Quizás las palabras no alcancen para explicar todo lo que yo siento ahora, ni todo lo vivido en esta etapa tan maravillosa de mi vida. Pero sin duda se puede apreciar en cada uno de nosotros cuánto hemos crecido como personas desde aquel momento en que llegamos por primera vez al colegio que nos acobijó con amor y sobretodo paciencia cuando apenas éramos unos chicos recién salidos de primaria.
Recuerdo mis ansias de empezar el secundario para ser como los chicos más grandes a los que veía con admiración. Pero también recuerdo el miedo, ya que semejante cambio para apenas unos niños parecía más que difícil, pero no imposible. En ese primer día, entre nervios y temores, nos juntaron con nuestros compañeros, quienes nos acompañarían por el trayecto más difícil pero hermoso que acabábamos de comenzar.

Pero de repente nos encontramos acá, seis años después, como si todo hubiera sido un sueño. Los días del calendario corrieron rápidamente, y un año más se ha volado de nuestras manos.
Nuestro año más hermoso se acerca a su fin, pero podemos quedarnos tranquilos de haberlo disfrutado y aprovechado lo más que pudimos. Cada momento con nuestros amigos, cada risa, cada llanto, cada viaje, cada fiesta, cada hora libre, la campera y remera de la promoción, las juntadas… Siempre serán parte de aquel recuerdo más bello de nuestra adolescencia, aquel que cada vez que se nos venga a la memoria nos traerá una sonrisa pequeña de satisfacción mezclada con la nostalgia de saber que en esos momentos fuimos felices de verdad, de corazón.
Pero lo que más quedará grabado profundamente en nosotros es cada compañero que tuvimos. Crecer junto a mis compañeros fue hermoso, y aunque sabemos que quizás algunos no nos volvamos a ver, que algunos nos distanciaremos, o ya no estaremos tanto en contacto, siempre apreciaré su amistad, que llena mi corazón y me da felicidad…
Lágrimas caen sobre mis mejillas al pensar en mis compañeros y lo mucho que voy a extrañar pasar todas mis mañanas junto a ellos, van a ser el recuerdo que voy a llevar con más orgullo en mi vida.
Y es difícil expresar con palabras todo lo que vivimos acá dentro, al final solo somos 41 adolescentes que se emocionan y se ven llenos de melancolía, porque saben que esos momentos de felicidad vividos son únicos, y que lo compartimos con personas únicas para nosotros.
Sabiendo que al pasar por esa puerta seguiremos unidos por estos lazos que se llaman “PROMOCION 2019”.

Alumna: Valentina Velez




UN INCREÍBLE FINAL

Mi estadía en el colegio (último año)

Este último año aprendí muchas cosas y no solo hablo haciendo referencia al estudio, también conocí nuevas amistades y abrí mi círculo social a muchas personas nuevas. Cada persona que conocí me enseñó algo respecto a su vida y aprendí mucho de ellas, de cada compañero, preceptor, profesor, etc.
Fue un año bastante diferente a los demás ya que tuve que cambiarme de colegio, pero a pesar de que al principio creí que no me iba a sentir cómodo porque los grupos en sexto ya están todos armados, me integré bastante rápido e hice muchas amistades que hoy considero importantes en mi vida.
 Al entrar tuve que rendir las materias de la Especialidad que, antes de estudiarlas, pensé que iban a ser aburridas y me iban a costar pero al estudiarlas no me resultó difícil de entender y pude rendir las 4 materias bien. Me gustó mucho la Especialidad e incluso averigüé que se enseña en la Facultad pero me incliné por el lado de Psicología para mi futuro.

 Respecto al estudio, hubo veces que sentí mucha exigencia por el poco tiempo que nos daban para estudiar y la cantidad de materias que nos tomaban; pero, por otro lado, hubo veces que fue muy tranquilo y fácil de llevar. Al comienzo lo sentí muy fácil y ahora al último siento más peso pero por el cansancio de que está por terminar el año.
Pasé por muchos momentos buenos y malos durante el año pero siempre busqué el lado positivo de las cosas, tuve mi primera experiencia en la Fiesta de Educación Física, de la Primavera, etcétera. Estas fiestas fueron muy buenas en sentido a la organización y participación de alumnos, las cuales me divirtieron mucho.
También participé de 2 torneos de fútbol: en uno no logramos clasificar para jugar en el Kempes (torneo de la Lotería de Córdoba) pero en el otro pasamos por muchos partidos para clasificar a jugar en Embalse (torneo Córdoba Juega) en el cual quedamos en el quinto lugar. En estos dos torneos tuve la oportunidad de meter goles, por lo tanto me gustó mucho y la pasé muy bien.

Durante el año en la materia del profesor Formía hicimos un corto que -con reiterados arreglos técnicos y visuales- logramos hacer que entre al “FestiCortos”. Hacer este corto nos divirtió mucho y generó muchas risas.
 Algo muy importante del año es que pude entrar en el programa Enlazar, el cual me prepara en unos cuantos meses para entrar en un trabajo formal a participar de mi primer PPP; esto me permite empezar a organizar mi propio dinero y no depender tanto de mi familia. También nos preparamos para la Facultad con el programa NEXOS que nos enseñó las cosas básicas y fundamentales de la UNC.
En síntesis: fue un gran año donde logré muchas cosas buenas para mi vida y mi futuro y, por otro lado, conocí personas con un gran corazón que espero seguir viendo los próximos años. Y respecto a las cosas malas también me dejaron enseñanzas para no cometer los mismos errores.
 Alumno: Alex Sebastian Gechelin.


Objetivo Cumplido.
Hoy me paro y miro hacía atrás, no puedo creer que ya pasaron 6 años, se fueron volando. Todavía me acuerdo de mi primer día acá, estaba muy nerviosa, con miedo, no conocía a nadie y ya desde la primaria corría el rumor de que no había nada más difícil que la secundaria, que todo ahí era feo, era mucho, etc.
Hoy puedo decir que sí tenían razón en algunas cosas, en lo personal no me fue tan complicado, hay que saber llevarlo, ser responsable y afrontar esos cambios.
En mis primeros años (1ro y 2do) existía la típica rivalidad entre el a y b, en ese tiempo yo era una persona muy tímida tenía pocos amigos me enfocaba únicamente en hacer todas las cosas del Cole. Era un "lo hago porque me mandan mis papás".
Ya en 3ro ambos cursos se unieron y estábamos todos separados en grupitos, nadie se hablaba con nadie, había muchos problemas con otros cursos y entre nosotros. Así mismo en ese año yo en lo personal cambié muchísimo.

Ya en 4to era todo emoción, éramos parte del Ciclo Orientado, nos incluían más en las actividades, pedían nuestras opiniones. Conocimos al profe Formía… "No te lleves nunca una materia de él", típica frase de algunos conocidos de años más altos, pero con ese profe hicimos actividades que nunca pensé que fuéramos a hacer, visitamos lugares muy interesantes, utilizamos la tecnología para nuestras tareas…
Luego en 5to, a pasos de la meta, en ese año el curso se unió bastante con la fiesta de Ed. Física, quedaron de lado todas las diferencias!. Sí había grupitos de amistades pero ya no tan marcados. Fue un año nostálgico, preocupante, era "pasar o pasar". También hubo discusiones por la promo, el viaje, la cena… Eso fue una discusión casi eterna pero se logró!
Y ya en 6to se sintió un completo alivio, en lo personal un orgullo tremendo, el esfuerzo valió la pena, el levantarse temprano, hacer todas las tareas y las que no terminarlas rápido antes de que entrara el profe, el dormir tarde repasando para la prueba.
- Y ahora que? Ya fue, es sexto! No!!!
Sí llegamos a sexto pero no terminamos, así mismo nos esforzamos el triple, con nuestros relajamientos por ahí pero igual peleándola para no llevarse ninguna.
Yo lo disfruté mucho, tuve la oportunidad de ser parte de dos cursos "C.L.A.N" y del "Programa Enlazar", pude realizar la fiesta de la primavera, organizar y preparar actos, charlas con ayuda de los profes y compañeros, obras en la clase de teatro, fue lindo a pesar de los problemas y obstáculos que se pusieron en frente y más.

Yo nunca pensé en venir a este cole, tenía en mente tres más, de los cuales en ninguno quedé, pero qué bueno que fuera así! Aprendí a mirar este lugar como si fuera mi casa y me llevo muchas cosas.
Y hoy, a días del Acto de Colación, puedo decir que no hay sentimiento más lindo que el de satisfacción por haber logrado lo que me propuse, terminar el secundario sin llevarme ninguna materia, el de hacer sentir orgullosos a mis padres y dejarme bien en claro a mí de que yo puedo y que todo lo que me proponga en la vida a largo o cortos pasos voy a llegar a la meta.
Camila Oyola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario